LOBO de CRIN o BOROCHI (Chrysocyon brachyurus)

Cánido de las pampas. Los guaraníes lo llaman aguará guasú ("zorro grande")
Más información en español, inglés y alemán o ver foto o video

A MIS LECTORAS... y al resto

“Amigos lectores que leerán este libro blog, | despójense de toda pasión | y no se escandalicen al leerlo |
no contiene mal ni corrupción; | es verdad que no encontrarán nada de perfección |
salvo en materia de reír; |
mi corazón no puede elegir otro sujeto | a la vista de la pena que los mina y los consume. |
Vale mejor tratar de reír que derramar lágrimas, | porque la risa es lo propio y noble del alma. Sean felices!
--François Rabelais (circa 1534) [english]

domingo, 31 de agosto de 2014

Esos buenos tiempos medievales!

http://misterios.co/2014/07/20/taxa-camarae-licencia-para-pecar/
ver arriba el documento original de este extracto
Taxa Camarae, portada libro
Portada de una edición protestante de las tarifas, documento original (1664). [en holandés]
1.    El eclesiástico que incurriere en pecado carnal, ya sea con monjas, ya con primas, sobrinas o ahijadas suyas, ya, en fin, con otra mujer cualquiera, será absuelto, mediante el pago de 67 libras, 12 sueldos.
Lo mejor es que dicho dinero podría salir de las arcas de los feligreses, con lo que estarían contribuyendo a la salvación de los clérigos. Toda una obra de caridad.
2.    Si el eclesiástico, además del pecado de fornicación, pidiese ser absuelto del pecado contra natura o de bestialidad, debe pagar 219 libras, 15 sueldos. Mas si sólo hubiese cometido pecado contra natura con niños o con bestias y no con mujer, solamente pagará 131 libras, 15 sueldos.
¿Sacerdotes abusando animales? ¿Sacerdotes zoofílicos? Y no digamos pedofílicos, que eso si no es cosa nueva, pero no sabíamos que también les gustara entrar quizás en vacas, perras, burras y… en fin. Llama la atención que el precio era casi el mismo que por tener relaciones sexuales con la monja o con la prima.
3.    El sacerdote que desflorase a una virgen, pagará 2 libras, 8 sueldos.
4.    La religiosa que quisiera alcanzar la dignidad de abadesa después de haberse entregado a uno o más hombres simultánea o sucesivamente, ya dentro, ya fuera de su convento, pagará 131 libras, 15 sueldos.
Así que no digan que eso de las orgías es algo nuevo. Además las monjitas tenían su derecho a sus ratos de esparcimiento, no todo podía ser camándula y cilicio.
5.    Los sacerdotes que quisieran vivir en concubinato con sus parientes, pagarán 76 libras, 1 sueldo.
6.    Para todo pecado de lujuria cometido por un laico, la absolución costará 27 libras, 1 sueldo; para los incestos se añadirán en conciencia 4 libras.
La mamá, la hermana, la sobrina parece que estarían en riesgo, pero todo quedaría en casa y, además, sería un acto piadoso.
7.    La mujer adúltera que pida absolución para estar libre de todo proceso y tener amplias dispensas para proseguir sus relaciones ilícitas, pagará al Papa 87 libras, 3 sueldos. En caso igual, el marido pagará igual suma; si hubiesen cometido incestos con sus hijos añadirán en conciencia 6 libras.
8.    La absolución y la seguridad de no ser perseguidos por los crímenes de rapiña, robo o incendio, costará a los culpables 131 libras, 7 sueldos.
No extraña que a estas alturas la Iglesia funcionaba más como poder político que espiritual, y que tendrían sus contactos con las autoridades para que determinadas personas no fueran perseguidas.
9.    La absolución del simple asesinato cometido en la persona de un laico se fija en 15 libras, 4 sueldos, 3 dineros.
Así las cosas, nosotros, los simples laícos valemos menos que la relación sexual de un cura con una prima. Esto sí que es una licencia para matar. ¡Enhorabuena por las funerarias!
10.   Si el asesino hubiese dado muerte a dos o más hombres en un mismo día, pagará como si hubiese asesinado a uno solo.
¡Enhorabuena por los asesinos en serie! Cómo amamos las promociones ¿verdad? Lleve 3, pague 2. Pero en el caso de la Taxa Camarae bien podía ser lleve 100 pague 1.