LOBO de CRIN o BOROCHI (Chrysocyon brachyurus)

Cánido de las pampas. Los guaraníes lo llaman aguará guasú ("zorro grande")
Más información en español, inglés y alemán o ver foto o video

A MIS LECTORAS... y al resto

“Amigos lectores que leerán este libro blog, | despójense de toda pasión | y no se escandalicen al leerlo |
no contiene mal ni corrupción; | es verdad que no encontrarán nada de perfección |
salvo en materia de reír; |
mi corazón no puede elegir otro sujeto | a la vista de la pena que los mina y los consume. |
Vale mejor tratar de reír que derramar lágrimas, | porque la risa es lo propio y noble del alma. Sean felices!
--François Rabelais (circa 1534) [english]

jueves, 25 de septiembre de 2008

Homeopatía

Fuente (extracto)
...
Ya en el año 2005, la archiconocida revista médica The Lancet nos vino a decir que la homeopatía no es más que cuento y que no proporcionaba más que un placebo. Desde ese día, esa revista ha sido atacada por medios defensores de esa homeopatía y la zaranda carnavalesca de la parapsicología-mágica.
Otra "baza" de los homeópatas es decir que, probada en animales, la "medicina" homeopática tiene excelentes resultados, por lo que, según ellos, derriban que se trate de placebo. Lo que sí es verdad, y una verdadera lástima, es que no se haya probado con ensayos médicos oficiales y sólo se sustente por la charlatanería oficiosa o "mi perro estuvo bajo tratamiento veterinario y casi muere; pero la quimioterapia-homeopática lo ha curado", osea, por comentarios de verduleros inventados por esos defensores. Papeles médicos que los justifique...no hay.
Pego a continuación un comentario muy revelador:
La revista ‘The Lancet’ ha concluido que las fórmulas homeopáticas equivalen al placebo.
El «agua bendita de la santa homeopatía». Así la llama un buen amigo médico, Víctor Sanz. Ahora, la revista científica The Lancet ha publicado un estudio comparativo de todos los experimentos sobre la homeopatía realizados con garantías metodológicas. La conclusión: «No hay evidencia convincente de que sea superior al placebo».

Pero más importante es el editorial de la revista, donde dice que, a pesar de 150 años de resultados desfavorables, «cuanto más se diluye la evidencia para la homeopatía, mayor parece su popularidad». Especialmente sangrante es el caso de nuestro país, pues la ley del medicamento permite su comercialización –y agárrense los machos– sin haber probado su efectividad. ¿Por qué no se exigen las mismas pruebas que al resto de los medicamentos?

Los remedios homeopáticos son de risa. Para hacernos una idea: tomen un grano de arroz, tritúrenlo y disuélvanlo en un bol de agua del tamaño del sistema solar. Ahora llenen un vaso con esa disolución y viértanlo en otro bol del mismo tamaño. Repitan esto 100 veces: el vaso final es un potentísimo medicamento homeopático.

¿Qué contiene? Agua y sólo agua. Ya se imaginan por qué los medicamentos homeopáticos no listan su composición química en la caja... En una dilución estándar tendría que beber 29.803 litros para esperar encontrar una molécula de la supuesta medicina. Y, ¿de dónde se sacan que el hígado de pato cura la gripe? Si la sufre y va a un homeópata, le recetará Oscillococcinum, un preparado de un microbio que vive en el hígado del pato de Barbaria. Pero lo mejor es que tal bicho ¡no existe! Vendido a 13 euros las seis dosis, es un preparado tan diluido que no encontrará ni una molécula de foie aunque se tome todas las pastillas que hay sobre la Tierra. Eso sí, cogerá un empacho de sacarosa y lactosa…Fuente

Pues no se exagera nada. Tengan en cuenta que los ataques de los homeópatas serán siempre dirigidos a la ciencia médica por el hecho de no reconocer oficialmente sus virtudes.
Y la wiki, ¿que dice al respecto?
La teoría de la homeopatía fue desarrollada por el médico sajón Samuel Hahnemann (1755-1843), y se publicó en 1796. Tiene una amplia y creciente popularidad en las áreas en las que se practica, pero sus fundamentos empíricos y teóricos no son aceptados por ninguna organización científica o médica importante. La mayor parte de los científicos, epistemólogos y filósofos de la ciencia, como Mario Bunge, consideran que la homeopatía, al igual que el psicoanálisis o la astrología, es una pseudociencia.
Para concluir, estar enfermo no es algo trivial, y menos aún cuando ésta es grave o no hay esperanza para su cura. Todo se halla en tu propia libertad a decidir por tu salud. Por ello, ¿confiarías en una pseudociencia? Pues adelante, dependerá de lo que quieras hacer con tu vida.

No hay comentarios.: