- 1 Características y descripción
- 2 Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos
- 3 Localización
- 4 Geografía
- 5 Historia
- 6 Controversia
- 7 Documental
- 8 Referencias
- 9 Bibliografía
- 10 Véase también
- 11 Enlaces externos
Sus coordenadas geográficas son: . Cuelgamuros se encuentra en la sierra de Guadarrama, y casi equidistante de Madrid (58 km), Ávila (55 km) y Segovia (50 km). Su altitud varía desde 985 m en la entrada hasta 1.758 m en el Monte Abantos.
Vista aérea (Google maps)
Traslado de los restos de Franco (29/11/2011)
El Valle de los Caídos, un símbolo del franquismo, ahora de todos los caídos
El Valle de los Caídos. | Foto: Javier Barbancho
- En él están enterrados 33.487 cadáveres de contendientes de ambos lados
- Está situado en la sierra de Guadarrama, en el paraje de Cuelgamuros
- Todo el conjunto pertenece a Patrimonio Nacional desde 1982
- Los monjes benedictinos regentan la hospedería y residen en la abadía
- En su construcción participaron 20.000 prisioneros de guerra republicanos
- Inaugurado en 1959, costó 1.086.460.381 pesetas de la época
Construido por 20.000 prisioneros de guerraEn su construcción participaron unos 20.000 prisioneros de guerra republicanos y presos políticos, según el historiador Juan Pablo Fusi. Estos presos, que se acogían a la posibilidad de redimir pena por trabajo, eran empleados por los contratistas de la obra, que pagaban al Estado un tercio menos que a un trabajador libre, y una mínima parte de ese dinero iba a una cartilla a nombre del preso.
Los trabajos, que fueron durísimos según los testimonios de los presos, se dividieron en tres grupos: un primer destacamento se encargó de construir los seis kilómetros de carretera de acceso, que adoquinaron a mano; el segundo se encargó de horadar la roca con dinamita y el tercero construyó el monasterio y la abadía actuales.
El monumento, que comenzó a construirse en 1940, fue inaugurado por Franco el 1 de abril de 1959 y costó 1.086.460.381 pesetas de la época (6.529.758 euros).
Desde la muerte del dictador, el 20 de noviembre de 1975, el mismo día que falleció José Antonio, todos los años, grupos franquistas han conmemorado este aniversario en el Valle de los Caídos.
No obstante, desde diciembre de 2007, con la aprobación de la denominada ley de la Memoria Histórica, este lugar, que ha sido objeto de una gran polémica por su significado histórico, está prohibido que se realicen actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo en este recinto.
Muertes durante la obra
- A menudo se señala que muchos de estos presos no llegaron nunca a gozar de la libertad pues debido al tipo de trabajo, que exigía el manejo de grandes bloques de piedra, y por la falta de medidas de seguridad de la época, los accidentes eran diarios, y en muchos casos mortales. [cita requerida]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario