Selman se centró en la
relación existente entre el desarrollo moral y la capacidad
para asumir un rol; es decir, la capacidad para asumir el
punto de vista de otra persona.
Dado que la moralidad
implica una preocupación por el bienestar de los demás, el
desarrollo de la capacidad para imaginar cómo podría pensar
y sentir otra persona, se relaciona con la capacidad para
emitir juicios morales.
Selman dividió el desarrollo
de la capacidad para asumir el rol en cinco etapas:
Etapa 0 (entre 4 y 6 años)
Etapa 0 (entre 4 y 6 años)
Los niños son egocéntricos,
piensan que su propio punto de vista es el único posible y
juzgan de acuerdo con ello. Por ejemplo, se les cuenta la
siguiente historia: "una niña había prometido a su padre no
trepar a los árboles, pero vio a un gatito atrapado en un
árbol, ¿qué debería hacer la niña?". Los niños de esta edad
piensan que como ella quiere el gato, todos estarán de
acuerdo en que suba al árbol para salvarlo.
Etapa 1 (entre 6 y 8 años)
Etapa 1 (entre 6 y 8 años)
Los niños comprenden que
otras personas pueden interpretar la situación de manera
diferente. Piensan que si el padre no sabe por qué la niña
trepó al árbol se pondrá furioso, pero si sabe por qué lo
hizo se sentirá orgulloso. En esta etapa ya comprenden la
importancia de la intención y que el punto de vista del
padre puede ser diferente al de la niña.
Etapa 2 (entre 8 y 10 años)
Etapa 2 (entre 8 y 10 años)
En esta etapa el niño
desarrolla la conciencia recíproca. No solo sabe que las
demás personas tienen otros puntos de vista, sino que
comprende que los demás saben que ella tiene otro punto de
vista. En la historia del ejemplo, dicen que además de
hablarle al padre sobre el gatito deberá decirle que ella no
olvidó su promesa.
Etapa 3 (entre 10 y 12 años)
Etapa 3 (entre 10 y 12 años)
Los niños pueden tener en
cuenta la perspectiva de una tercera persona, teniendo en
cuenta puntos de vista diferentes.
Etapa 4 (adolescencia o posterior)
Etapa 4 (adolescencia o posterior)
A esta edad entienden que la
capacidad para asumir un rol no siempre soluciona las
disputas. Algunas discrepancias no se pueden resolver.
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EL DESARROLLO MORAL
Como primer punto a tener en cuenta
dentro del estudio del desarrollo moral, debemos atender a sus tres
principios fundamentales. Los cuales son:
- Potenciar su juicio ético, facilitando la adquisición de valores y axpandiendo la conciencia propia del niño.
- Desarrollar en el niño sentimientos empáticos, así como todo tipo de sensaciones que debemos conseguir que nuestros alumnos asocien con las situaciones de su día a día.
- Asociación estímulo-respuesta, mediante una adecuada motivación obtendremos respuestas que desarrollen las conductas apropiadas.
Según dichos principios podemos
concluir que la moral no es algo innato. A lo largo de la historia de la
psicología podemos encontrar diferentes concepciones morales que
sustentan lo anteriormente explicado, dichas teorias son las siguientes:
- La posición constructivista (Piaget, kohlberg, Selman...) el desarrollo moral es una dimensión de la maduración intelectual. Que se va perfeccionandose a lo largo del ciclo vital de la persona y que está sujeta a unos valores universales
- La posición del aprendizaje social (Bnadura, hoffman, Sears...) para ella, el desarrollo moral supone una forma de aceptación por parte de la sociedad, cuyos valores y principios cambian según el entorno del sujeto.
- La posición psicoanalítica (Freud) El desarrollo moral se interioriza desde la infancia gracias a la asimilación de reglas sociales y culturales. Especialmente encarnadas en la figura de los padres.
Dentro del estudio de la moral en el ser humano es interesante que nos detengamos en las teorias realizadas por Jean Piaget, quien clasifica la moral en dos tipos fundamentales:
- Moral heterónoma: Permanece hasta los seis o siete años. En ella las premisas sobre que esta bien y que esta mal son establecidas por la sociedad, vease como ejemplo las normas de tráfico, leyes, normas de comportamiento, etc. Su correcto desarrollo debe ser fomentado mediante la aprobación y el reconocimiento de los demás.
- Moral autónoma: Se fundamenta en el autocontrol. No depende de la aprobación ajena, ya que elige la opción correcta por mera satisfacción personal y de forma desinteresada.
Fundamentado en las teorias de Sigmund Freud. Para él, los conflictos morales pueden suponer una fuerte fuente de conflicto interior, que origina cierta tensión entre el ego y el superego. Como consecuencia de ello, la mente produce en nostros sentimientos negativos, ante los cuales tendemos a usar mecanismos de defensa. Que pueden llegar al punto extremo de caer en la negación (Creer verídica una mentira, autoconvencimiento, etc) Situaciones como esta suelen asociarse a fuertes traumas sufridos, frecuentemente, en la infancia.
Razonamiento prosocial
Se sostiene en la idea de que solo construimos nuestros criterios morales en base a los demás. Debemos trabajar la capacidad de empatía, poniedonos en el lugar del otro podremos entender que hacer por nuestros semjantes y de que manera podremos mejorarnos a nosotros mismos y a la sociedad.
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