LOBO de CRIN o BOROCHI (Chrysocyon brachyurus)

Cánido de las pampas. Los guaraníes lo llaman aguará guasú ("zorro grande")
Más información en español, inglés y alemán o ver foto o video

A MIS LECTORAS... y al resto

“Amigos lectores que leerán este libro blog, | despójense de toda pasión | y no se escandalicen al leerlo |
no contiene mal ni corrupción; | es verdad que no encontrarán nada de perfección |
salvo en materia de reír; |
mi corazón no puede elegir otro sujeto | a la vista de la pena que los mina y los consume. |
Vale mejor tratar de reír que derramar lágrimas, | porque la risa es lo propio y noble del alma. Sean felices!
--François Rabelais (circa 1534) [english]

lunes, 27 de agosto de 2007

Cuando las musas se equivocan

Prefacio:Hace un año y pico conocí una azafata del LAB, que hoy trabaja en AeroSur. Pues bien, como soy loco de fiar, me confié en mis dotes de vejancón y después de analizar la cuestión, me decidí atacar con ayuda de la musa de la poesía costumbrista y le tiré unos tejos al estilo de una taba, de forma poco acostumbrada. Pensando que el método era infalible, opté por dedicar a esa fémina de alto vuelo, unos cuantos versos malos. Pues parece que no surtió efecto alguno, peor aún, al mes encontré el sobre con el cuadernillo todavía en poder de la madre, las flores (iris) seguían marchitas y para colmo, mi elegida llegó el mismo día a su casa a presentar a un nuevo novio, un estudiante de medicina. Espero no haber hecho envenenar al equivocao.

Moraleja
: Aunque guste ella de tus encantos y sepa algo de tus necesidades fisiológicas, NO confies en ninguna madre tus amores secretos, peor como mensajera de algo fuera de serie para la menos casadera o la mayor de sus hijas , todo debes hacerlo vos mismo.

Lo que más golpeó a mi ego de poeta frustrado, fue el hecho que ella, la elegida, nunca me dirigió agradecimiento alguno. Ese es el peor pago que se puede dar al poeta. Y no hay cómo reclamar!
Por lo visto, el sobrevolar Cambalandia hace azafatas insensibles a la poesía primeriza de cambas januchos. A veces pienso que ya es hora que piense en otra estratagema con una de las hermanas menores, que tiene dotes mucho más interesantes. Esta vez no recurriré a la madre, ni usaré la pluma ni esperaré por alguna musa. Ni creo que la cuente...

En vano, he aquí los versos, dedicados a Shirley:

Linda, era hasta el momento tu galán secreto
y aunque esto parezca un chiste de mamotreto
soy tanto del mundo serio como de los sueños discretos
pues ya conozco a casi toda tu familia y a vos, ni pizca!

----000----

Cansado estoy, como pendejo de tanto esperar
que vengas al futuro padre de nuestros hijos
a encontrar, en la casualidad de la esquina a charlar
o mejor aún, sola, en la casa de tus padres, al azar.

----000----

Si tus sueños de princesa tan alto como vos no vuelan,
una pequeñísima chance quizá de conquistarte tenga.
Espero o forjo impaciente el destino: Ese es el dilema!
por probar algo fuera de serie, decidí romper esquemas

----000----

Si tan sólo risas te causan tales afanes,
cuales esperpentos del recuerdo, que tan sólo eso sean:
pensamientos nada más, nunca escritos ni leídos, en serio...
Lee todo, lo quemas y que cada uno siga con sus sueños.

----000----

Dónde volabas que en mi vida
de mortal nunca te cruzaste?
hace una década que busco un cariño,
uno que comparta mis horas buenas
además de los tiempos malos...

----000----

Tengo el extraño presentimiento
de haberlo finalmente encontrado
Pero quizá yerro, quién sabe de su destino!
esto es un delirio, aunque no parezca tener tino.

----000----

Ahora todo depende de vos, linda mujer de alto vuelo
o me crees poca cosa o soy tu príncipe encanta'o, pues desvelo
Ya me has visto y ofrecido
una copa de vino y no un beso

----000----

Que en esta vida conocernos podamos
era o es mi secreto anhelo, podemos?
En tus sueños, secreta tu respuesta: sí;
yo la habré soñado con frenesí

----000----

Qué te ofrezco, dices?
o qué esperas de mí como hombre?
pues, soy la pareja ideal y reservada
para materialistas supersofisticadas

----000----

Aunque las prefiero idealistas,
simples, risueñas e inteligentes,
claras y serenas como un manantial
decididas, con esprit y enigmáticas...

----000----

Apenas sé tu nombre y nada sé de tu fuero interno
pero siendo hombre yo también, como tales
me rendí sin ambages a tus encantos superficiales!
Nadie conoce realmente al otro, qué infierno...

----000----

El resto lo descubriríamos
en el camino de la vida,
aunque puede ser que siempre digas
con este tipo, ni esta vida ni en la otra!

----000----

Vivo solo en tapera vieja,
con la dueña loca de vecina;
una gatita mansa y mañosa
es mi única aceptada compañía.

----000----

Ella es, de ambos la única que goza
de una vida plena, la reproductiva
y de criar y regalar, cansa'o estoy,
su numerosa juguetona y gatuna prole.

----000----

Además de cachivaches también, sin uso
herramienta tengo. Te doy por el momento
un dato seguro: coleccionaba cámaras
en lugar de aventuras o fotos de desnudas.

----000----

No tengo dos manos zurdas
soy ambidextro pa' muchos oficios
escribo de todo un poco, entre otros vicios:
cuentos, literatura seria y artículos académicos.

----000----

Y desde hace unas horas, cual malabarista...
...no te rias: poesía semicostumbrista,
pa' gracia ajena o que por meta primero
tenga, tocar un corazón que quiero
que alguna vez junto al mío palpite.

----000----

Puedo reparar casi cualquier objeto
Eso sí, con corazones rotos, ni reparo ni me meto.
no soy ni doctor ni ingeniero, ni galán de vericuetos
pero en el afán de conquistarte, en qué no me entrometo.

----000----

Refiriendo tener algo, sigo con mi divertimento:
Tengo en cuanto a cuchillo
de todo filo y tamaño un bollo
esperando que en tiempo de bronca,
eso sí, no los uses en mi contra.

----000----

Tiempo ya que compré unas ollas doradas
con la esperanza de que mi adorada
en ellas a cocinar se anime
y rotas las de barro, las estime.

----000----

Mas hoy su acabado ya no es dorado ni de espejo
pero finísimas, en ellas todo se quema parejo!
Puede ser que ellas tomen nuevo brillo
si manejadas por manos llenas de anillos

----000----

Y aunque de comer solo ya no me quejo, puedo probarlo!
bajo el viejo mosquitero, no lo niego ni vacilo
alimentar desnudo a los mosquitos no es mi estilo,
Necesito que una amiga me ayude a liquidarlos.

----000----

Y por eso, chapurreada, te mando tanta rima
que lógico, con la reglas no siempre combina
tengo mente vejancona, pero de niño corazón
lo que no debe ser un problema, a menos
que de niña caprichosa tengas un montón

----000----

pues no olvides que en menos de lo que canta un gallo nigüento
te llegarán los años, de señorita a señora...señorona, bororón!
y quedará tu linda figura, con tanta curva fina, solo en pintura
o digitalizada, en mi recuerdo o en manos de algún caradura.

----000----

Pero yo sueño (o es mi antojo) -aunque de tu suerte no supiste-
contigo desde aquel día que frente a mi puerta pasaste
pues conociendo a tu madre, su carácter y su fortaleza,
me enamoré de una hija, de tan sólo haberla entrevisto!

----000----

A tus padres, pa' qué les cuento!
si la que debe decidir sos vos:
O un tipo como yo, para siempre...
o un montón de los otros, como siempre...

----000----

como vos: En la variedad está el gusto,
dirán también ellos, lo sabrás y no te asusto...
De gustibus non disputandum!
debo agregar yo, mi ultimatum!

----000----

A tu abuela ya le confesé, hace meses mi desencanto
y cuando me mostraron hace poco, una imagen de tus encantos
que en la feria piensas mostrar, solo bastaron dos segundos
pa' quedar más confuso que borochi viejo ante pajonal ardiendo.

----000----

Que ni te lo cuenten, al ver semejante toco
me vendió mi lengua con sus comentarios de loco,
No soy de piedra, soy de carne y sentimiento
No creo que lo heredado sea vano,
yo también de los genes de mi padre me ufano.

----000----

Aseguro yo que las bellas flores del toborochi
caen recién después que los sobrevuela un colibrí.
Por vos estoy decidido a aguantar sin mucho bochi,
sea por Ángel o diablillas, los griteríos de tu papi.

----000----

Cual borochi lastimero aullando en los pajonales
así estoy yo escribiendo fuera de mis cabales!
Antes que me olvide, te quiero dar
un consejo disparejo, pa' recordar:

----000----

Si te enamoras de pilotos, de apellido japonés
te aviso que conozco uno...que mejor ni óvulo le dés!
Pero lógico, si esos son los tipos de tus sueños, mejor
te dejo feliz soñando, azafata en tu sopor!

----000----

Ufa, yo bien sé que viajás mucho y lejos
Te apuesto que moriré tranquilo y viejo
seguidos y felices -si el destino lo permite-
medio siglo, te prometo, a tu la'o viviré

----000----

Lo del LAB ya es cuento viejo,
abandoná esos planes de volar alto
quiero verte envejecer a mi la'o,
sobre esta tierra y no en el cielo

----000----

Dejá de soñar con argentinos, uruguayos y europeos,
los que al vuelo te piden botellitas de champaña,
hechos los educa'os, hediondos a perfume caro, de corbata;
los que te dejarán plantada, estoy seguro: mañana!

----000----

A esos los conozco: modales finos y pura sangre de horchata
mucha pinta, y dizqué con plata, y a la larga eso: pura pinta!
a esos, te pongo de sobreaviso, más de una ya los conoce,
una linda en cada barrio, cree que es la única, hasta que...poqui!

----000----

de lo alto caen las barajas de sus castillos prometidos.
O los affaires aparecen, pues no eran de los vecinos invento
O que siempre serás la segunda, ya te acostumbrarás a ésos...
gracias a mi experiencia, conmigo ya no hay experimento!
Pues he amado una década a una sola...y preguntale cómo!

----000----

Quizá debes saberlo y espero que celosa no me salgas,
tengo unas reinas, algunas señoritas, que fieles con sus hijas,
de día y noche -aunque no lo creas- para mí trabajan;
no es lo que piensas, tontuelita, es miel lo que elaboran!

----000----

Tengo además otros idílicos amores,
que por azares ilógicos de la vida,
no tengo aún la chance de vivir para ellas
y por qué no, también de ellas, las orquídeas...

----000----

Si conocieras, costosa y fina, la verdadera vainilla
reconocerás, fuera del sabor, su afrodisíaco olor.
un sucedáneo artificial, te aseguro conocés: vainilina,
aunque estoy seguro que me creés un chifla'o bebedor

----000----

Te comparo el amor con la vainilla:
Es como en la vida, todos hablan de amor,
todos creemos vivirlo, pero realmente
cuántos conocemos el verdadero amor?

----000----

No tengo mucho de lo material pa' ofrecerte,
pero flores de vainilla espero regalarte
y como no has visto un vainillar salvaje, jamás;
puede que conmigo lo conozcas...nada más...

----000----

Yo no te prometo un castillo, sólo una casita con ventanal,
no soy yesca, tengo mucho pasional, poco material, mucho cerebral.
Espero fabricarte, cual palomo enamora'o de por vida,
un nido para arrullarte con mis besos y caricias...

----000----

El resto debemos construirlos ambos, amantes de esta vida.
Estoy dispuesto a compartir las penas, mientras sean nuestras.
Las alegrias vienen solas, es cuestión de saberlas vivir.
Animate, que yo también me arriesgo y no es chiste!

----000----

Si aún en la palabra de hombres confias
y si repetirlo puedo, ante vos:
yo no te dejo, palabra de cambalemán!
a menos que me quieras achacar más de uno...

----000----

Mas aquellos que siendo tuyos y míos,
no los dejo, ni en las malas, esos críos.
Yo sólo quiero echar canas a tu la'o
y no una cana al aire, a lo calla'o.

----000----

Acabando de echarte los perros; huraño y mañoso el mío,
a mi corazón encadenado; quiero dar fin a este lío
y comer de una vez lo que apenas por mi gaznate resbala
un puré de habas quemadas al mejor estilo Borda o Zabala,

----000----

aunque la humareda a los vecinos le importe
como gran excusa a mis artes carboniles:
tengo la cocina al fondo y viento de norte
y mejor humo hacía en mis tiempos juveniles!

----000----

Y a todo esto, locura de locos del corazón!
si por si acaso no te llegó ni al seso la razón
y preferís pavonearte con tu séquito de galanes
de mí olvidate, que yo te dejaré en tus afanes!

No hay comentarios.: