La tragedia de Jonestown, pueblo de sectarios en la Guyana, comenzó con el asesinato
de un congresista estadounidense y otras cuatro personas en una pista de
aterrizaje en la selva. Tras este suceso, se produjeron, el 18 de
noviembre de 1978, los asesinatos y suicidios de más de 900 miembros del
llamado Templo del Pueblo
En 1974, Jones arrendó más de 12 km²
de tierra del gobierno de Guyana, y los miembros del Templo del Pueblo
comenzaron la construcción de Jonestown bajo la supervisión de los jefes
de la comunidad. Jones volvió a California a animar a todos sus
seguidores a mudarse a Jonestown. La popularidad de Jones creció
enormemente en ese periodo, y pasó de tener 50 miembros en 1977 a tener
más de 900 miembros en su momento de apogeo en 1978.
es.wikipedia.org/wiki/Jim_Jones_(pastor)
El Templo del Pueblo fue una organización religiosa fundada en los Estados Unidos en el año 1955 por el reverendo James Warren Jones (Jim Jones), bajo la denominación de iglesia cristiana pentecostal, pero que en cuestión de años varió sus creencias religiosas hasta llegar a sostener una mezcla de comunismo y cristianismo,
con una doctrina ecléctica que integraba la oposición al racismo, la
deificación de su líder, la organización de una comunidad marxista
autárquica y la efectiva prohibición de la apostasía dentro de dicho
culto.
El Templo del Pueblo estaba afiliado con la denominación protestante Discípulos de Cristo
a la cual se unió Jim Jones desde 1952, hasta que fundó su propia
comunidad religiosa en el año 1955, usando la denominación de Templo del
Pueblo en la ciudad de Indianápolis, Illinois, Estados Unidos Jones
auspiciaba programas de beneficencia en favor de pobres y sin hogar,
además de abrir su congregación a la población negra de la ciudad,
rechazando así la segregación racial imperante entonces en Estados
Unidos. Hacia 1959 el Templo del Pueblo empezó a requerir a sus
adherentes a intensificar sus vínculos entre sí dejando de lado las
relaciones con sus familiares ajenos a la congregación, prohibiendo que
las festividades religiosas fueran celebradas con personas ajenas a la
congregación. Mientras tanto las ideas comunistas de Jones pasaron a ser
el fundamento mismo de la nueva religiosa, aunque los líderes del
Templo del Pueblo (incluido el propio Jones) lucharon por evitar que la
doctrina marxista de su congregación fuera demasiado visible para sus
fieles.
En 1963, el Templo del Pueblo empezó a abrazar oficialmente la idea
de crear una comunidad agraria autosuficiente y aislada del resto de la
sociedad, basada en el comunismo, y convocando a todos sus creyentes a
unirse a este esfuerzo y salir de la zona de Indianápolis. El punto
elegido por Jim Jones para la nueva sede del Templo del Pueblo fue la
localidad de Ukiah, en California, desde 1965, cuando ya la mitad de la
congregación estaba formada por personas de raza negra. A partir de esa
fecha, habiéndose aleado los feligreses de sus relaciones amicales y
familiares en Illinois, Jim Jones manifestó su abierta ruptura con la
Biblia cristiana y denunció a los Estados Unidos y al capitalismo como
el Anticristo, proclamando que sólo el comunismo era la doctrina que
aseguraría la salvación de sus feligreses.
Hacia 1971 y 1972 el Templo del Pueblo se trasladó a Los Ángeles y
San Francisco, al advertir Jim Jones que su base de afiliados era muy
reducida en la zona agrícola de Ukiah. Esta mudanza permitió acceder a
una mayor comunidad negra residente en la zona, alcanzando hasta 3,000
adherentes a mediados de la década de 1970. No obstante que el pastor
Jim Jones era la máxima autoridad del Templo del Pueblo, las decisiones
importantes eran asesoradas y ejecutadas por una directiva y una junta
de planeamiento, formada principalmente por feligreses de raza blanca.
Esta élite directiva permitió que el Templo del Pueblo alcanzara mayores
conexiones con las autoridades locales de San Francisco, obteniendo la
congregación el control de hospicios y programas de ayuda a los pobres y
drogadictos. En esta etapa, los feligreses del Templo del Pueblo ya
habían abrazado por completo la vida comunal, formando una comunidad
físicamente separada del resto de la sociedad, que insistía en regir la
vida de sus feligreses en todos los detalles y asumiendo por completo la
educación de los niños existentes en el grupo, apartándolos de las
escuelas.
Al empezar las deserciones en las filas del Templo del Pueblo, Jim
Jones determina alejarse de las miradas de la prensa tras denuncias de
falta de pago de impuestos al gobierno federal de Estados Unidos y de
brutales golpizas a feligreses que cuestionaban las órdenes de Jones. Al
saberse de la publicación de un artículo particularmente duro contra el
Templo del Pueblo, Jones ordena en julio de 1977 a sus feligreses mudar
la sede principal de la congregación a América del Sur, específicamente
a Guyana, fundando en las cercanías de la ciudad de Kaituma una granja
agraria autárquica denominada Jonestown, poblada por poco más de 900
personas y dirigida personalmente por Jim Jones. Al mismo tiempo, los
feligreses que se quedaron en San Francisco empezaron a ver reducido su
número, al cesar el proselitismo de Jones y perderse de forma abrupta
los contactos políticos logrados en años anteriores por el Templo del
Pueblo; al mismo tiempo, la ausencia de Jim Jones aumentó la publicidad
para las denuncias sobre maltratos y golpizas dentro de la organización
del Templo del Pueblo, así como sobre la negativa de Jones a permitir
que sus feligreses abandonasen la comunidad, usando inclusive la
violencia física para este fin.
Considerada secta, el Templo del Pueblo ganó fama a nivel mundial por suicidio en masa que ocurrió en Jonestown, Guyana, el 18 de noviembre de 1978, acto también conocido como la Tragedia de Jonestown, donde perecieron todos los miembros de la congregación, a excepción de apenas cinco individuos que se hallaban en la granja.
Al difundirse los sucesos de Jonestown, los feligreses de San
Francisco debieron abandonar sus instalaciones y la congregación
prácticamente dejó de funcionar debido al escándalo. Autoridades
estadounidenses investigaron las actividades del Templo del Pueblo para
establecer responsabilidades por los suicidios masivos de Jonestown.
Antiguos aliados de la congregación eludieron continuar su apoyo al
grupo y éste, ya debilitado tras la partida de Jones y los suicidios
masivos de 1978, desapareció el año 1979.
jueves, 12 de julio de 2012
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