LOBO de CRIN o BOROCHI (Chrysocyon brachyurus)

Cánido de las pampas. Los guaraníes lo llaman aguará guasú ("zorro grande")
Más información en español, inglés y alemán o ver foto o video

A MIS LECTORAS... y al resto

“Amigos lectores que leerán este libro blog, | despójense de toda pasión | y no se escandalicen al leerlo |
no contiene mal ni corrupción; | es verdad que no encontrarán nada de perfección |
salvo en materia de reír; |
mi corazón no puede elegir otro sujeto | a la vista de la pena que los mina y los consume. |
Vale mejor tratar de reír que derramar lágrimas, | porque la risa es lo propio y noble del alma. Sean felices!
--François Rabelais (circa 1534) [english]

miércoles, 20 de agosto de 2008

Henri Cartier-Bresson

(ARCHIVO) Foto del 22 de julio de 1999 muestra al fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004), fundador de la agencia Magnum, en París.

Fuente

Un viejo conocido, de los mejores cuya obra conocí...

Apodado"el ojo del siglo", el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004) hubiera cumplido 100 años el 22 de agosto y para no olvidarlo, una exposición, dos coloquios y varias obras recuerdan su legendaria maestría.
La Fundación Henri Cartier-Bresson, creada en 2003 en París por el fotógrafo, organiza a partir de septiembre un homenaje, el "más conforme al personaje, que detestaba las celebraciones", indicó a la AFP su directora, Agnes Sire.
El homenaje a uno de los fotógrafos franceses más conocidos universalmente, considerado el "padre" del fotoperiodismo, tomará primero forma de exposición, "Henri Cartier-Bresson - Walker Evans", en recuerdo al trabajo que ambos gigantes desempeñaron paralelamente en Estados Unidos entre 1929 y 1947.
La exposición estará abierta del 10 de septiembre al 21 de diciembre.
"Cartier-Bresson no se interesaba enormemente por la fotografía, prefería la pintura y la literatura", dijo Sire.
El estadounidense Walker Evans (1903-1975) forma parte, con André Kertesz y Eugene Atget, del muy reducido número de fotógrafos que "tenían derecho a su reconocimiento", añadió.
Las 43 imágenes seleccionadas, todas ellas tirajes de época, fueron realizadas entre 1929 y 1943 en grandes ciudades estadounidenses.
Para apoyar esa exposición conjunta, tendrán lugar dos coloquios: en Cerisy-la-Salle (oeste), del 4 al 7 de octubre y en el Petit Palais de París, los días 14 y 15 de noviembre.
Una treintena de especialistas o fotógrafos, entre ellos Peter Galassi, curador del MoMa (Museum of Modern Art) de Nueva York y el fotógrafo francés Raymond Depardon, tienen confirmada su asistencia.
En el capítulo de publicaciones, la editorial Steidl se encargará del catálogo de la exposición de la
FUndación, y Gallimard sacará el primer libro de la colección "Découvertes" consagrado a un fotógrafo, firmado por Clément Chéroux, curador de exposiciones del Centro Pompidou.
Una retrospectiva sobre la obra de Cartier-Bresson tuvo un enorme éxito en 2003 en la Biblioteca Nacional de Francia.
El MoMa, donde Cartier-Bresson fue el primer fotógrafo en protagonizar una exposición, como sucedió en el Louvre, prepara una gran exposición para 2010.
Henri Cartier-Bresson, un fotógrafo humanista de gran exigencia, recorrió el mundo y cofundó en 1947 la agencia Magnum Photos. Ayudante en su juventud del cineasta Jean Renoir, también filmó documentales sobre la Guerra Civil española y sobre Estados Unidos.

No hay comentarios.: