A test drive is the driving of an automobile to assess its drivability and general operating state. A person who tests vehicles for a living, either for an automobile company or a motorsports team, is called a test driver.
In a broader sense, "test drive" can be used to refer to the testing of anything, such as a computer program, an idea or process, a pair of shoes, etc.
Una linda chica entre mis contactos virtuales me pide que le explique el término test drive referido en uno de mis mensajes dirigidos a ella.
Para la que se interese, he aquí mi pronta respuesta:
Linda, ya ni recuerdo qué exactamente escribo cuando estoy pensando o fantaseando, pero lo importante fue que me interesaba hacer contigo un prueba de manejo interactivo (interactive Test Drive) algún fin de semana. Probaré este método hasta tener éxito para encontrar la marca y modelo adecuados.
Pues bien, un drive test interactivo es algo así como cuando quieres comprar un automóvil.
Hay modelos caros con alto consumo y bajo rendimiento. otros que son puro carrocería y pésimo motor. Otros de pésimo diseño, pero buen motor. Otros hacen más bulla de lo debido, en especial entre modelos semejantes.
Otros supersilenciosos, que siempre funcionan tras girar la llave del encendido. De buenas marcas que nunca te dejarán plantado como una estaca.
Por razones de protección a la libre competencia, no puedo dar muchos detalles, y espero que los / las lector(es/as) entiendan mis limitaciones.
Cada cual tiene sus preferencias en cuanto al modelo y marca y tipo de motor y consumo. Algunos aceptan sin chistar el pésimo rendimiento del motor por razones de status (en muchos casos aunque lo maneje el chófer y nunca manejen ellos)
Hay hombres que coleccionan carros tal como yo desventuras, pero debe ser algún desorden psicológico cuando debido a la panza ya muchos no ven ni la palanca y tampoco es tan rígida como se asume que deba posibilitar cambios del moto (marcha atrás, neutro, parqueo, freno) Hoy todo se puede lograr sin mucho esfuerzo, desde la invención de mecanismos automáticos (citrato de sildenafil y otros componentes químicos de rápida acción). Hoy muchos ya ni se preocupan de girar manijas para dejar entrar los efectos atmosféricos y otras inclemencias. Todo apretando un botón, sea para consuelo de algunas o para terror de otros...
Hay otros que dicen que no manejan otro modelo que el que compraron, pero esos son a veces sorprendidos usando algún último modelo común para carreras rápidas. O un último modelo cuyo concesionario asegura que nunca fue usado y debe pagarse la primicia del test.
Espero que me entiendan que donde b¡elas y pistones entran y salen por cilindros hay necesidad de controlar periódicamente el nivel de aceite.
Pero eso lo dicta una ley de la termodinámica. La energía no se destruye, se transforma"
Menos teoría y pasemos a lo práctico:Llegas a la agencia o importadora donde está el objeto de tus deseos más cavernarios. El modelo de vehículo que sueñas poseer...
Lo miras de todos lados, acaricias el símbolo de la marca, le miras el modelo, le levantas el capó, abres las puertss, acaricias los asientos, el volante, lo enciendes, metes los primeros cambios con la palanca, arrancas, aumentas la velocidad, pruebas la reacción de los frenos , lo manejas con cuidado, lo parqueas, das retroceso, aceleras, escuchas el ronronear del motor, enciendes las luces, tocas todos los botones controlando su efecto, conectas el radioreceptor, aumentas el volumen con la(s) perilla(as) adecuada(s), cambias de canal o estación y escuchas con deleite, paras en la gasolinera, le recargas el tanque, te enamoras de su diseño y belleza, sus formas aerodinámicas, su alto rendimiento, su bajo consumo de carburante, su sonido al manejarlo, su amortiguación en las subidas y bajadas, lo mulliido de sus asientos, el espacio del baúl y en muchos casos donde requieres dejarle a cargo ciertas decisiones, apelas a la buen programación del firmware o BIOS de su microprocesador que regula las diferentes operaciones, su respuesta a las malas condiciones de manejo, te encanta el timbre de su bocina y el sonido estereofónico de la radio y el CD player, tanto con la música clásica como en el pop y los evergreens, le besas el parabrisas, adoras como mueve los limpiaparabrisas, Lo devuelves al representante de la marca horas después de lo acordado. Día después no espera por abordarlo de nuevo, te lo prestas nuevamente, lo vuelves a probar en alta y baja velocidad, gozando de la música que escuchas de sus parlantes. Finalmente ya no tienes excusas para seguir prestándolo porque dizqué olvidaste probar algo. Te enamoras del modelo, repites su nombre entre sueños hasta que un día decides comprarlo, pues te gusta poseerlo, meterle la llave en la ranura del encendido y gozar de la respuesta momentánea del motor, sea la hora que sea. Eso generalmente empieza a fallar con los coches viejos. Pero a veces se les tiene cariño y se le aguanta sus fallas. Pero lo mejor es conseguirse un modelo nuevo.
Como ves es un proceso muy delicado, tanto para el conductor como para el (la) modelo y marca de automóvil (es importante además el año de fabricación)
Una valoración subjetiva respecto a meter en la casa o el garaje a un(a) modelo sin haberlo(a) testeado previamente.
NO olvidar el sello de garantía en modelos 0 km --una vez roto no hay devolución.
Recomiendo un drive test para todo modelo antes de abrir el garage para meter un segundo auto y reemplazar el auto viejo, que más problemas de motor tiene y que quita el interés porde un manejo placentero.
Estoy seguro que unos cuantos kilómetros u horas de funcionamiento extra no nos echará a perder el motor!
Un cambio de aceite no te quedaría mal y te llenaría el tanque por todo el fin de semana que pienso manejarte.
Una suave pulida de carrocería a mano limpia no te caería mal. Te dejaría chalinga, como decimos los cambalandeses
Probamos nuestros motores y nos pulimos un poco la pintura, yo personalmente te acariciaría los asientos traseros, el capó, los airbags, la guantera, etc.
Motor que no se usa, se deteriora más rápido. Es el manejo a altas y bajas revoluciones, aceleración, frenado y otro mantenimiento lo que mantiene en perfecto estado de conservación a cualquier modelo, sobre todo los exóticos.
Ni olvidar que de todos modos todo automóvil se deprecia, aunque no lo usen. Peor los modelos de lujo...
Compraría un buen vino para celebrarlo y llenarte un poco el radiador, tratando de manipular así un par de conexiones críticas de tu microprocesador con alto sentido religioso.
Si puedo expresarlo libremente:
Tengo ganas que alguna buena chica como tú me acaricie y me bese la palanca y me muero de ganas de probar, acariciar y testear el lindo motor que tienes.
Puedes estar segura, que aunque no soy último modelo, tengo la carrocería muy bien conservada con un motor noble que responde como todo producto germano. La palanca no se me traba como antes, pues ya es más suave. Te acostumbrarás rápidamente a esos detalles.
Mientras tanto, mil besos en los labios, sobre todo en los menores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario