LOBO de CRIN o BOROCHI (Chrysocyon brachyurus)

Cánido de las pampas. Los guaraníes lo llaman aguará guasú ("zorro grande")
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A MIS LECTORAS... y al resto

“Amigos lectores que leerán este libro blog, | despójense de toda pasión | y no se escandalicen al leerlo |
no contiene mal ni corrupción; | es verdad que no encontrarán nada de perfección |
salvo en materia de reír; |
mi corazón no puede elegir otro sujeto | a la vista de la pena que los mina y los consume. |
Vale mejor tratar de reír que derramar lágrimas, | porque la risa es lo propio y noble del alma. Sean felices!
--François Rabelais (circa 1534) [english]

martes, 30 de diciembre de 2008

Reminiscencias de un test driver

Aunque algunas chicas jóvenes me consideran un poco viejo para dejarme manejar o por lo menos probar sus motores, me considero con experiencia suficiente para el buen manejo de cualquier modelo y marca. Ellas se lo pierden! Nunca he fundido un motor y gusto de afinar y mejorarles la parte de la electrónica del carburador y lógico, el microprocesador se lo reprogramo con gusto.
Quién no gusta estrenar un modelo de fábrica o un modelo nuevo o de poco uso y sin tachas! No hay peor experiencia que manejar un modelo con motor fundido por mal manejo o sin mantenimiento. Así manejan muchos sus modelos. Hasta que revientan...
Mis preferencias fueron modelos con año de fabricación desde los '80 (aunque si están en perfecto estado de conservación aún acepto modelos a partir de 1970).
Quiero recordar aquí unos modelos extraordinarios de marca alemana que tuve el placer de manejar:

  • Uno con año de fabricación 1952, supernoble modelo, muy buen diseño, alto rendimiento, fino motor, fiel y siempre listo para carreras rápidas y/o viajes largos.Apto para ir al teatro y opera. Me enamoré de esa carroza de lujo y la manejé 13 años. No la pude traer para Cambalandia, pues era un modelo demasiado adaptado a las urbes europeas. Hasta hoy lo lamento.
  • El otro del '58, con líneas aerodinámicas extraordinarias, de buen capó y faros sobre guardafangos de curvas suaves y grandes. Una delicia en el manejo. fácil y sin complicaciones. Sólo tenía pequeños problemas en la caja de cambios. A veces me molestaba su funcionamiento extraordinariamente silencioso, pues no sabía si realmente estaba acelerado o no. Buena carroza, un sedán, semiconvertible. Desventaja: Modelo muy delicado para el uso en el trópico.
  • En forma paralela conseguí un pequeño convertible del '68 de manejo rasante. Muy lindo motor,pero bullicioso, muy buen factor de a daptación a la carretera. Pero rápidamente tendía a recalentarse y sólo podía manejarla por trayectos cortos. Un modelo en desarrollo, exóticas curvas. Pero sólo para carreras cortas. Modelo con motor no desarrollado. Requería un posible afinamiento con un poco de dedicación, pero en esa época no tuve la paciencia con el modelito.

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