LOBO de CRIN o BOROCHI (Chrysocyon brachyurus)

Cánido de las pampas. Los guaraníes lo llaman aguará guasú ("zorro grande")
Más información en español, inglés y alemán o ver foto o video

A MIS LECTORAS... y al resto

“Amigos lectores que leerán este libro blog, | despójense de toda pasión | y no se escandalicen al leerlo |
no contiene mal ni corrupción; | es verdad que no encontrarán nada de perfección |
salvo en materia de reír; |
mi corazón no puede elegir otro sujeto | a la vista de la pena que los mina y los consume. |
Vale mejor tratar de reír que derramar lágrimas, | porque la risa es lo propio y noble del alma. Sean felices!
--François Rabelais (circa 1534) [english]

martes, 6 de diciembre de 2011

Ayuda a un comunista... y que Dios te salve!

La familia que da nombre a la célebre marca jugó un papel muy importante en la vida social, política y económica de Cuba, desde su lucha por la independencia a su oposición a dictadores como Batista y Castro
...
...
Partiendo de la nada, Bacardi se fue convirtiendo en una de las empresas más importantes del país, totalmente cubana, que suministraba un producto autóctono por excelencia, promocionado como «el que a Cuba ha hecho famosa». En el siglo XX, bajo el liderazgo de dos lumbreras de los negocios, Enrique Schueg y José Pepín Bosch, se consolidó como la firma cubana más grande e importante de la isla y se expandió internacionalmente. Schueg tuvo la visión de llevar la producción primero a Puerto Rico y luego a México, lo que supuso su salvación cuando Castro tomó el poder.
Bosch sirvió como un fugaz ministro de Finanzas del presidente Carlos Prío. Luego fue un tenaz opositor al dictador Fulgencio Batista, uno los contados empresarios que se atrevieron a pedir la restauración de la democracia. Durante la rebelión castrista los Bacardi también jugaron un papel destacado. Al igual que pasó en la época de la lucha por la independencia, actuaron como recaudadores de fondos y seguidores de la revolución. A título individual, dieron cientos de miles de dólares al Movimiento 26 de Julio. Pepín Bosch, como presidente de la compañía, apoyó la revolución. En enero de 1959, menos de tres semanas después del triunfo de los barbudos, pagó los impuestos que le correspondían a Bacardi para todo el año para apoyar al nuevo Gobierno, necesitado de ingresos. Una muestra de la importancia de Bosch fue el hecho de que Fidel Castro lo eligiera como el único empresario que lo acompañó en su viaje oficial a Washington, en abril de 1959. Gjelten relata la bronca que tuvieron en el avión y su ruptura.
Feroz anticastrista
Castro incumplió sus promesas democratizadoras y en 1960 expropió Bacardi junto a otras 300 empresas privadas. En julio, Bosch se exilió en Miami. Afortunadamente para la dinastía, había tenido la visión de establecer una gran destilería en Puerto Rico y filiales en otros países que la convirtieron en una compañía completamente globalizada.
Bosch se convirtió en un furioso adversario de aquel revolucionario al que respaldó en sus inicios y que se había convertido en un dictador. Junto con otros miembros de la familia, en especial el magnate Jorge Mas Canosa, dedicó sus esfuerzos a tratar de acabar con Castro. Participó en la fallida invasión de la bahía de Cochinos, compró un B-26 para bombardear las refinerías de petróleo en Cuba, una operación que se abortó en el último momento, se involucró en los intentos para asesinar a Fidel e hizo aportaciones millonarias a lobbies anticastristas en Estados Unidos para endurecer el embargo. Bosch murió en 1994 a los 95 años sin volver a poner un pie en la isla. Durante más de un siglo la familia estuvo implicada intensamente en la causa cubana que en los últimos años identificaron por completo con la deposición de Castro.
Ahora Bacardi es la tercera compañía mundial de bebidas alcohólicas, por detrás de Diageo y Pernod Ricard. Una multinacional con sede en Bermudas que sigue siendo casi enteramente propiedad de la familia. Su actual presidente es Facundo Bacardi, tataranieto del fundador, nacido en EUA. y que se considera más norteamericano que cubano. La historia ha hecho que una de las familias más patrióticas y enraizadas en la vida cubana haya perdido sus raíces.

No hay comentarios.: