LOBO de CRIN o BOROCHI (Chrysocyon brachyurus)

Cánido de las pampas. Los guaraníes lo llaman aguará guasú ("zorro grande")
Más información en español, inglés y alemán o ver foto o video

A MIS LECTORAS... y al resto

“Amigos lectores que leerán este libro blog, | despójense de toda pasión | y no se escandalicen al leerlo |
no contiene mal ni corrupción; | es verdad que no encontrarán nada de perfección |
salvo en materia de reír; |
mi corazón no puede elegir otro sujeto | a la vista de la pena que los mina y los consume. |
Vale mejor tratar de reír que derramar lágrimas, | porque la risa es lo propio y noble del alma. Sean felices!
--François Rabelais (circa 1534) [english]

lunes, 2 de abril de 2012

La Transhumancia - Pastoreo tradicional

Fuente
La Transhumancia es el nombre para la forma tradicional de pastoreo en España organizada mediante la migración de ganadería. A principios del verano, uando importantes zonas de España Central y el sur del país sufren del abastecimiento de agua limitado, la transhumancia comienza. Entonces conducen la ganadería através de más de cientos de kilómetros a través de regiones montañosas, más húmedas en el norte de España.  Esta costumbre continuada hasta principios del siglo XX, implicando a más de 4 millones de ovejas, cabras y ganado. Cuando España convirtió en un miembro de Unión Europea y adoptó la Unión Europea, la política agrícola, el pastoreo tradicional no tenía casi ningunas posibilidades de supervivencia.
El pastoreo es muy importante para la protección de los ecosistemas. Las Dehesas, bosques de encinas en el sur de España, es protegido contra el sobreapacentamiento, y aves amenazadas como las Avutardas que encuentran bastante alimento para su pensar. Las cañadas,son caminos ecológicamente formados utilizados para la ganaderia, que constituyen una red de caminos de más de 120,000 kilómetros. Principalmente, estos pasillos verdes conectan las zonas de la naturaleza y proporcionan la base para la interacción cultural.
Caminos de la transhumancia
España cuenta con un patrimonio natural único, la red de vías pecuarias, caminos rurales milenarios de 125.000 km , el 1% del territorio nacional, legado por la actividad ganadera trashumante desde la Edad Media.
Son una serie de corredores ecológicos que se distribuyen por más de 40 provincias, y que en la actualidad, además de servir para el tránsito de reses, se ha convertido en sustento de otras prácticas de ocio en plena naturaleza.
En España existen nueve grandes cañadas que recorren la Península de norte a sur:
- Cañada de la Vizana o de la Plata (500 Km).
- Cañada Leonesa Occidental (700 Km).
- Cañada Leonesa Oriental (700 Km).
- Cañada Segoviana (500 Km).
- Cañada Soriana Occidental (500 Km).
- Cañada Soriana Oriental (800 Km).
- Cañada Riojana o Galiana (400 Km).
- Cañada Conquense (350 Km).
- Cañada del Reino de Valencia (250 Km).
Las Vías pecuarias están clasificadas en cuatro categorías según su anchura:
- Cañadas: Hasta 75 metros
- Cordeles: Hasta 37.5 metros
- Veredas: Hasta 20 metros
- Coladas: Cualquier vía pecuaria de menor anchura que las anteriores
La Comunidad de Madrid, centro geográfico peninsular que participa de lo serrano y de lo manchego, es también encrucijada de grandes vías trashumantes y cuatro de aquellas cañadas reales intercomunitarias atraviesan su territorio. Es tal su importancia, que actualmente la red de vías pecuarias de Madrid es ampliamente superior en kilómetros a su actual red de carreteras, disponiendo de un total de 4.200 kilómetros que ocupan una superficie aproximada de 13.000 hectáreas y que representan el 1,6% del territorio de la región.
En su esfuerzo por dar a conocer estas vías, la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, viene desarrollando actividades , guías y documentales.

 

No hay comentarios.: