LOBO de CRIN o BOROCHI (Chrysocyon brachyurus)

Cánido de las pampas. Los guaraníes lo llaman aguará guasú ("zorro grande")
Más información en español, inglés y alemán o ver foto o video

A MIS LECTORAS... y al resto

“Amigos lectores que leerán este libro blog, | despójense de toda pasión | y no se escandalicen al leerlo |
no contiene mal ni corrupción; | es verdad que no encontrarán nada de perfección |
salvo en materia de reír; |
mi corazón no puede elegir otro sujeto | a la vista de la pena que los mina y los consume. |
Vale mejor tratar de reír que derramar lágrimas, | porque la risa es lo propio y noble del alma. Sean felices!
--François Rabelais (circa 1534) [english]

lunes, 28 de febrero de 2011

Internet en el paraíso democrático de Morales

Source
Pese a los esfuerzos colectivos de miles de cubanos para expresarse a través de la tecnología, las comunicaciones desde y hacia Cuba por Internet no son fáciles y mucho menos baratas   |    La llegada a la isla desde Venezuela de un cable submarino de fibra óptica hace dos semanas, inyecta una cuota de esperanza y suspicacia en la comunidad cubana que radica en Cochabamba. 
Blogueros, periodistas independientes, funcionarios públicos, estudiantes y ciudadanos comunes y corrientes en Cuba, libran una batalla clandestina hace varios años para sumarse a las  nuevas tecnologías de comunicación e información. En Cochabamba, casi un centenar de residentes cubanos, se debaten entre recibir la noticia de una apertura informática que les permita mayor comunicación con sus seres queridos, con entusiasmo o precaución.
El 2000, en la isla había sólo un Cibercafé y la estricta prohibición de tener computadores personales. El desarrollo de Internet se había centrado principalmente en el turismo y en las políticas gubernamentales que se pretendía difundir.
Hoy se han instalado cafés virtuales en distintas zonas de las principales ciudades de las 14 provincias cubanas y se registran 480 mil direcciones de correo personales concedidos por el gobierno de forma selectiva, pero sólo hay 190 mil usuarios habituales de Internet (menos del 2 por ciento de la población) de un total de aproximadamente 12 millones de habitantes.
“Una combinación de la política del gobierno, el embargo comercial de EE.UU. y limitaciones económicas, impiden que la gran mayoría de los cubanos tengan acceso a Internet”, explica Aymara Morales, cubana, Directora de Primaria del Centro Educativo
Vocacional Boliviano Cubano III Milenio, radicada en Bolivia desde hace 16 años.
Morales, al igual que la mayoría de los cubanos radicados en la Llajta, recurre a Internet esporádicamente para comunicarse con su madre.
“Le escribo a pesar de que a veces el correo me rebota y termino llamándola por teléfono para averiguar qué pasó”, cuenta.
El acceso restringido a las cuentas tiene un trasfondo político y técnico, probablemente impulsado por las políticas de bloqueo patrocinadas por el gobierno de EE.UU. que desalienta a los sitios Web y a otros países de facilitar el acceso tecnológico a Cuba.
Pero políticas internas que prohíben la inversión en las telecomunicaciones e impiden al gobierno la adquisición de direcciones IP, dan cuenta de un bloqueo interno igualmente efectivo y real.
“En Cuba el acceso a Internet está limitado a los académicos, médicos, funcionarios públicos de alto rango y empresarios extranjeros”, asegura un médico cubano radicado en Cochabamba, que se niega a hacer público su nombre por temor a represalias políticas.
Aunque el gobierno cubano declaró el acceso a Internet un "derecho fundamental" del pueblo,  todos los accesos a Internet requieren autorización del Estado y la supervisión por el Ministerio cubano de Informática y Comunicaciones.
 “Allá es difícil tener acceso a Internet, pero no imposible.”, asegura otro  profesor cubano radicado en esta ciudad, que igualmente solicita permanecer en el anonimato.
”Hay gente que te conecta (underground) por precios entre 15 y 100 dólares mensuales, dependiendo de la calidad del servicio”, dice.
“Allá se paga por servicio, no por hora”, explica Morales. Usualmente, las cuentas cubanas para correos electrónicos terminan en “cu” y sólo funcionan internamente.

CUBANOS QUE NUNCA HAN VISTO SUS CUENTAS
Mientras en Bolivia, una persona de cada veinte, está conectada a Internet, en Cuba sólo una de cada cincuenta tiene acceso a la red.
“Existen cubanos que tienen cuentas de Facebook que nunca han visto”, afirma Morales; “esto porque no existe una empresa privada a cargo de  los ciber-cafés. A Yahoo, Gmail, Hotmail, y otras, se accede con muchas limitaciones y las casillas electrónicas que alquila el gobierno tienen restricciones”.
Casi un centenar de cubanos radica en Cochabamba, de un total de mil en todo Bolivia. La mayoría están casados con bolivianos y se dedican a diferentes oficios y profesiones. Una decena de ellos, que cuenta con estudios superiores de magister y doctorado en Cochabamba, coinciden en que la apertura informática de su país de origen es necesaria y urgente, pero inexistente a la fecha.
El control gubernamental sobre los límites físicos, jurídicos y económicos es ciertamente el más preocupante, pero no sólo el gobierno cubano coarta la propiedad privada de hardware.
“Aunque yo no me comunico con mis amigos en Cuba por Internet sino por teléfono, creo que estar desconectado va en desmedro hasta de la formación de los profesionales en Cuba. Piense que para hacer una tesis, aquí en Cochabamba, un estudiante puede revisar bibliografía sin límites. Allá, el mismo estudiante se limita a las publicaciones locales”, indica el médico que pide no ser identificado.
 Otra de las grandes falencias es el acceso público de los cubanos a Internet. “Los cafés de Internet son escasos, la gente hace filas interminables en las aceras y una vez que llega su turno, es posible que su objetivo quede inconcluso porque la conexión está caída o simplemente no se puede abrir una página”, explica Morales.
Existe también una prohibición estatal para vender computadores y los que están disponibles son chinos y con deficientes capacidades que cuestan entre $us. 700 y $us. 800, cifras absolutamente incongruentes con el sueldo mínimo que equivale a 150 pesos cubanos, o sea Bs.- 47,90, según el médico entrevistado.
“Si Ud. revisara mi cuenta en Facebook, encontraría 5 o 6 contactos cubanos, un par de periodistas y otro par de colegas médicos. El resto de mis conocidos no tiene acceso a Internet. No tengo cómo ubicarlos, menos comunicarme con ellos porque no tienen computador”, agrega el doctor.

INTERNET “UNDERGROUND”
Según cifras oficiales, sólo 3,3 de cada 100 habitantes tiene una computadora propia. Raúl Castro liberó hace dos años la venta de ordenadores, pero Internet continúa limitado. Entre 11,2 millones de habitantes hay apenas 1,4 millones con acceso a la red.
Las conexiones por hora son posibles en hoteles pagando alrededor de 75 Bs., lo que explica porqué un número indeterminado de cubanos accede ilegalmente a Internet a través de ofertas en el mercado negro con conexiones compartidas.
Para escribir un correo electrónico a algún conocido fuera de Cuba, los dedicados al negocio de la informática pirata recurren a
cuentas de  funcionarios autorizados con “e-mail”,  alquilan sus contraseñas  a clientes de confianza y exigen que se conecten de noche y nunca a páginas políticas.
“Para un informático no es difícil colarse por las rendijas de la tecnología”, explica Jorge Zambrana, Ingeniero electrónico y docente investigador de la UMSS.
El costo de conexión en Cuba es de alrededor de Bs. 31 la hora, (lo que equivale a poco menos de la mitad del salario promedio mensual) y las conexiones son extremadamente lentas.
Cada conexión permite trabajar con apenas 393 megabytes por segundo de bajada y 209 de subida (una conexión tradicional es de 50 gigabytes).
“En Bolivia, un usuario normal utiliza unos 129 kilobytes para navegar en la ciudad; en las zonas rurales se maneja con unos 69 kilobytes por lo bajo, dependiendo de las necesidades”, explica Zambrana. “Sin embargo, hay que aclarar que esta utilización de
Internet es como repartir agua de un caudal. Por ejemplo, en la Facultad de Ingeniería tenemos acceso a 4 megas, que son distribuidos entre secretarias, docentes y estudiantes. Es una cantidad bastante buena para un solo edificio”.
En este escenario, la mayoría de los cubanos elige la intranet nacional (que cuesta aproximadamente Bs. 10 la hora) con tal de estar conectados, pese a estar conscientes de que existen sitios prohibidos a los que no pueden acceder.
Algunos cubanos nunca han leído el blogg de Yoani Sánchez (creado el 2007 y bloqueado el año siguiente), ganadora de muchos premios internacionales por sus críticas a Cuba, no han escuchado hablar de sitios como CubaNet, página de la prensa independiente cubana o bitacoracubana.com, entre otros, donde la mirada sobre la realidad de la isla, dista de la del gobierno.
Las fórmulas para mantener con vida blogs y sitios cubanos desde el interior de Cuba, pasan por recurrir a amigos en el extranjero que asumen las actualizaciones y negocian los servidores en el exterior. 

NUEVA FIBRA ÓPTICA
En el marco de la Convención Internacional Informática-2011, en la que participaron unos 2.000 delegados de 35  países, el gobierno cubano anunció la llegada a la isla de un cable submarino desde Venezuela.
La fibra óptica de 1.600 km. que arribó a Santiago de Cuba el pasado 8 de febrero, permitirá una conexión de 640 gigabytes por segundo y facilitará el acceso de la población a Internet. La instalación que multiplicará por tres mil la capacidad de trasmisión y recepción, se completará a principios de marzo y costará 70 millones de dólares aproximadamente.
El cable que se extenderá desde las ciudades de Camurí (en Venezuela), hasta Siboney (Cuba), no supone la extensión inmediata del acceso de los cubanos a la red porque la isla requiere invertir en infraestructura y tecnología.
La isla dispone de Internet desde 1996 mediante un enlace por satélite, con un ancho de banda que le permite apenas 393 megabytes por segundo de bajada y 209 de subida.
Como el ancho de banda es para todos los usuarios en Cuba, seguirá lenta y vedada a las cuentas individuales.

RECELO EN COCHABAMBA
Después de que Egipto cortara la señal de Internet y de teléfonos celulares, los ojos del mundo están puestos en Cuba: uno de los países que junto a China,  Corea del Norte e Irán, entre otros, limita severamente el uso de las nuevas  tecnologías.
Tanto el médico como el profesor entrevistados para este reportaje, se muestran recelosos de la real apertura de Internet en la isla, tras la llegada de la fibra óptica.
“El gobierno siempre estará preocupado porque los cubanos confluyan en las nuevas redes sociales y se salten las barreras ideológicas”, coincidieron.
“Las leyes en torno al uso de Internet podrían ser todavía muy restrictivas”, afirma Morales.
“Y la lucha por superar las limitaciones y restricciones a las que están sometidos algunos cubanos sigue vigente”, añade.
El nuevo sistema llevado desde Venezuela, podría entrar en funcionamiento en julio, tras las inversiones que realizará el gobierno en la infraestructura de redes para llevar Internet a los hogares cubanos. En ese momento Cuba estará nuevamente en la mira, para ver si el embargo económico sobre la isla es la principal causa por la que millones de cubanos no pueden contar con este servicio en pleno siglo XXI o el miedo a una revolución tecnológica a partir de redes sociales que pululan en Internet ... como la que presenciamos en Egipto.

sábado, 26 de febrero de 2011

El racismo como linaje

El proyecto genográfico de National Geographic


He de reconocer que la Genética siempre me ha fascinado, especialmente su aplicación al estudio de la historia de la humanidad.

El estudio del ADN mitocondrial o del cromosoma Y vienen permite desde hace unas cuantas décadas responder con más claridad a las eternas preguntas: ¿dónde apareció el Homo Sapiens por vez primera? ¿cómo se extendió el Homo Sapiens por el Planeta? ¿de dónde procede cada grupo de población, de cada región y de cada continente?

Uno de los resultados más espectaculares de estos estudios son los mapas de migraciones humanas, como los que veis adjuntos, donde se representan de forma gráfica los movimientos de poblaciones de un lugar a otro a lo largo de los milenios... veis como todas las flechitas proceden de Africa, y desde allí se propagan al resto del Planeta.

Pues bien, no sé con qué ánimo, National Geographic se ha lanzado a promover y desarrollar su propio proyecto genográfico, tomando muestras de ADN (100.000??) y codificándolas. El proyecto lo explica uno de sus responsables en la Vanguardia de hoy.

Para mí se trata más de una operación comercial (100.000 kits a 100 dólares = 10 millones de dólares), que no de un proyecto científico que vaya a aportar grandes novedades. En todo caso, os dejo con la entrevista y juzgad por vosotros mismos...

Ana Frank

historiadelahumanidad.com/filmacion-de-1941

Are we the baddies?

Sind wir die Bösewichte?
Somos los malos?
Mitchell & Webb sketch

Mayor resolución de video:
german skull soldiers
httpv://www.youtube.com/watch?v=OpZ8EkK3eWY

Linaje indeseado

http://www.historiadelahumanidad.com/2008/12/uno-de-cada-tres-espaoles-tiene.html

En un lugar de la Suiza de Morales

En un lugar de la Suiza de Morales, de cuyo nombre aún quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un truhán de los de carroza prestada, casucha con goteras, puertas desvencijadas,  almuerzo dormido, cena de pensión y perro flaco...
Tenía en la casa una empleada que pasaba de los sesenta, y una sobrina ninfómana que no llegaba a los quince, y un mozo de campo y plaza, que así lavaba el cacharro como ponía bacinicas bajo las goteras y se encargaba por las noches de la pobre chica.
Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión fofa, abundante de carnes, rechoncho de rostro, gran transnochador y amigo de la farra...
Es, pues, de saber que este sobredicho huelebragas, los ratos que no estaba ocioso, que eran los menos del año, se daba a leer libros sobre fantasías de féminas, con tanta aflicción y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de su caza y seducción, y aún la administración de sus casas de citas. Y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas de sus colipoterras para comprar libros de romance rosa en que leer, y así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y de todos, ningunos le parecían tan bien como los que compuso la feminista Simona de Buenver, porque la claridad de su prosa y aquellas entricadas razones suyas le parecían de perlas, y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafíos de amor libre, cuando en realidad estaba profundamente enamorada del sátrapa de Juan Pablo Carlos Aymardo Sartre, donde en muchas cartas hallaba escrito.
Con estas razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas (a ellas) y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara ni las entendiera el mesmo Schlomo Freud, si resucitara para sólo ello. Pero ya sabemos, que al final de tantas décadas analizando a la mujer, que no las entendía,,, -éste tuvo que reconocer.
[continuará... si las musas me visitan (o sólo una, que me cure la satiriasis)]

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...
Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza...
Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda. Y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y de todos, ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva, porque la claridad de su prosa y aquellas entricadas razones suyas le parecían de perlas, y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafíos, donde en muchas partes hallaba escrito...
Con estas razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara ni las entendiera el mesmo Aristóteles, si resucitara para sólo ello.
[...]

Wer Nutte ist, bestimme ich!

¡Yo decido quién es judío!

Por su parte, los dirigentes del III Reich, empezando por el propio Hitler, demostraron, dentro de su patológico e irreductible odio a los judíos, a veces un sorprendente pragmatismo: la eliminación de algunos militares de origen judío podía esperar o incluso aplazarse definitivamente en función de los méritos de éstos que al cabo ayudaban a ganar la guerra.
Es célebre la frase de Goering, que tenía bastante manga ancha en la Luftwaffe: "Wer Jude ist, bestimme ich!" [¡Yo decido quién es judío!]

Pero como yo no soy general, siempre pellizco


Encerrado con el general Stroop

[...] Cara a cara con el genocida, Moczarski odia, naturalmente, a Stroop, pero se esfuerza por controlar ese sentimiento -aunque a menudo le desborda una ácida y feroz ironía- para tirarle de la lengua. Además, la lógica carcelaria obliga en ocasiones a un inevitable compañerismo y la convivencia es a veces sorprendentemente armónica. Intercambian recuerdos, sueños, hablan de coches o de mujeres. "Un general alemán jamás pellizca el culo a una chica", zanja Stroop.

jueves, 24 de febrero de 2011

Lo envenenaron...(sic.)

Ante las reiteradas alusiones de hugo chávez sobre el envenenamiento de su padre histórico, otro creyente en la revolución del castrismo cubano cuenta su versión literaria:
Fuente
La literatura moderna, de la mano de Gabriel García Márquez, nos ha dejado una referencia muy descriptiva de la aplicación de la cantárida y sus consecuencias. En su libro “El general y su laberinto” describe los últimos momentos de Simón Bolívar; un fragmento es el siguiente:
Temiendo una congestión cerebral, lo sometió a un tratamiento de vejigatorios para evacuar el catarro acumulado en la cabeza. Este tratamiento consistía en un parche de cantárida, un insecto cáustico que al ser molido y aplicado sobre la piel producía vejigas capaces de absorber los medicamentos. El doctor Révérend le aplicó al general moribundo cinco vejigatorios en la nuca y uno en la pantorrilla. Un siglo y medio después, numerosos médicos seguían pensando que la causa inmediata de la muerte habían sido estos parches abrasivos, que provocaron un desorden urinario con micciones involuntarias, y luego dolorosas y por último ensangrentadas, hasta dejar la vejiga seca y pegada a la pelvis, como el doctor Révérend lo comprobó en la autopsia.
Gabriel García Márquez, “El general en su laberinto”.

La mosca española

Lytta-vesicatoria03.jpg
Clasificación científica
Reino: Animal
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Meloidae
Subfamilia: Meloinae
Tribu: Lyttini
Género: Lytta
Especie: L. vesicatoria
Nombre binomial
Lytta vesicatoria
Linnaeus, 1758
La cantárida o mosca de España (Lytta vesicatoria) es un insecto coleóptero de la familia Meloidae usado en medicina hasta principios del siglo XX como vesicante. También se denominaba “cantárida” al producto resultante de la desecación del insecto y a la llaga que producía en la piel de los enfermos tratados con ella.
El insecto es de color verde esmeralda metalizado, su tamaño de 12 a 22 mm de largo y de 5 a 8 mm de ancho. Se encuentra en ecosistemas cálidos y subtropicales. En Europa, bien extendida en sus regiones meridionales, también era conocida como “mosca de España”. En América existen más de 250 especies de la misma familia. Vive sobre las plantas de las familias Caprifoliaceae y Oleaceae: olivos, saúcos, fresnos, álamos, etc.
El extracto de cantárida se presentaba en polvo (obtenido mediante desecación y triturado), tintura o aceite y emplasto. Aunque sus efectos eran conocidos desde la antigüedad (el uso médico de este escarabajo parte de algunas descripciones que realizara Hipócrates), el principio activo de la cantárida, la cantaridina (C10 H12 O4, de la que contiene un 1 por ciento aproximadamente), fue descubierto a principios del siglo XIX.
En medicina se usaba principalmente por su poder vesicante para el tratamiento de ulceraciones de la piel, aplicando emplastos que supuestamente ayudaban a eliminar sus líquidos perniciosos. También se ha tratado con ella la alopecia y, por vía oral, se ha prescrito como diurético y contra la incontinencia urinaria.
Aparte de los efectos vesicantes sobre la piel, tomada por vía oral afecta la mucosa gastrointestinal donde produce epigastralgia, náuseas, vómito y diarrea, y en el urotelio desde el riñón hasta la vejiga donde produce irritación intensa incluso hasta la retención urinaria y sangrado (hematuria).
En pequeñas dosis únicamente producirían molestias urinarias acompañadas de priapismo. Este efecto secundario, la erección espontánea del pene, convirtió a la cantárida en el afrodisíaco de referencia hasta el siglo XVII cuando cayó en desuso dado el número de envenenamientos, con consecuencias mortales, que produjeron tales prácticas. Sólo a mediados del siglo XVIII volvería a estar de moda, cuando en Francia se la conoció como los caramelos Richelieu: “pastilles Richelieu”. También fue usada como abortivo, como estimulante (ya que otro de sus efectos es el de producir insomnio y una cierta agitación nerviosa), y directamente como veneno; en polvo, mezclada con la comida, puede pasar desapercibida.
Para determinar si una muerte se había producido por los efectos de la cantárida se recurría a una prueba de vesicación. En concreto, una de esas pruebas consistía en frotar parte de las vísceras del fallecido, disueltas en aceite, sobre la piel afeitada de un conejo; la absorción de la cantaridina y su acción vesicante son tales que sus efectos se apreciaban en la piel del conejo.
El polvo de cantárida es de color marrón amarillento tirando a marrón aceituna con reflejos iridiscentes, de olor desagradable y sabor amargo, en contacto con la lengua puede apreciarse su acción vesicante.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Tiza para rechazar

Source
[...]
They are best known for the role they played during the line inspection, in which they employed unusual techniques such as the use of the buttonhook to examine aliens for signs of eye diseases (particularly, trachoma) and the use of a chalk mark code. Symbols were chalked on the clothing of potentially sick immigrants following the six-second medical examination. The doctors would look at the immigrants as they climbed the stairs from the baggage area to the Great Hall. Immigrants' behavior would be studied for difficulties in getting up the staircase. Some immigrants entered the country only by surreptitiously wiping the chalk marks off, or by turning their clothes inside out.[29]

The symbols used were:

martes, 22 de febrero de 2011

"Cuando hagas el amor,

que un rayo te parta el pene!!"

Fuente 14.7.08
Una inusual maldición ha sido hallada por arqueólogos en la antigua ciudad de Amato, en la costa sur de Chipre. En declaraciones al periódico Cyprus Weekly, Pierre Aubert, de la Escuela Arqueológica de Atenas, sostuvo que se trata de "una maldición escrita en Griego en una tableta de plomo, y parte de la cual reza como sigue:
"Que te duela el pene cuando hagas el amor"

Según esta misma fuente, la tableta muestra a un hombre que en su mano derecha sostiene algo parecido a un reloj de arena.

La inscripción ha sido datada en el s. VII dC, cuando el Cristianismo estaba ya firmemente asentado en la isla, lo que ha llevado a este investigador francés a pensar que en esa fecha todavía pervivían en la isla restos de la cultura pagana.

La antigua ciudad de Amato fue fundada por los fenicios y floreció económicamente por su producción de grano y por la minería de cobre. La ciudad, una capital regional en época romana, todavía vivía una época de relativo esplendor en el s. VII dC, siendo abandonada 5 siglos después.

lunes, 21 de febrero de 2011

Der kluge Hans



Clever Hans performs
Clever Hans (in German, der Kluge Hans) was an Orlov Trotterhorse that was claimed to have been able to perform arithmetic and other intellectual tasks.
Read more at wikipedia

Efecto Pygmalion

The Pygmalion effect, or Rosenthal effect, refers to the phenomenon in which the greater the expectation placed upon people, often children or students and employees, the better they perform. The effect is named after Pygmalion, a Cypriot sculptor in a narrative by Ovid in Greek mythology, who fell in love with a female statue he had carved out of ivory.
The Pygmalion effect is a form of self-fulfilling prophecy, and, in this respect, people with poor expectations internalize their negative label, and those with positive labels succeed accordingly. Within sociology, the effect is often cited with regards to education and social class.

Contents

 [hide]

Intelligence

Scientists have proposed two major definitions of intelligence:
  1. from Mainstream Science on Intelligence (1994), an editorial statement by fifty-two researchers:
    A very general mental capability that, among other things, involves the ability to reason, plan, solve problems, think abstractly, comprehend complex ideas, learn quickly and learn from experience. It is not merely book learning, a narrow academic skill, or test-taking smarts. Rather, it reflects a broader and deeper capability for comprehending our surroundings—"catching on," "making sense" of things, or "figuring out" what to do.[1]
  2. from Intelligence: Knowns and Unknowns (1995), a report published by the Board of Scientific Affairs of the American Psychological Association:
    Individuals differ from one another in their ability to understand complex ideas, to adapt effectively to the environment, to learn from experience, to engage in various forms of reasoning, to overcome obstacles by taking thought. Although these individual differences can be substantial, they are never entirely consistent: a given person's intellectual performance will vary on different occasions, in different domains, as judged by different criteria. Concepts of "intelligence" are attempts to clarify and organize this complex set of phenomena. Although considerable clarity has been achieved in some areas, no such conceptualization has yet answered all the important questions, and none commands universal assent. Indeed, when two dozen prominent theorists were recently asked to define intelligence, they gave two dozen, somewhat different, definitions.[2][3]
Besides the foregoing organizational definitions, these psychology and learning researchers also have defined intelligence as:
ResearcherQuotation
Alfred BinetJudgment, otherwise called "good sense," "practical sense," "initiative," the faculty of adapting one's self to circumstances ... auto-critique.[4]
David WechslerThe aggregate or global capacity of the individual to act purposefully, to think rationally, and to deal effectively with his environment.[5]
Cyril BurtInnate general cognitive ability[6]
Howard GardnerTo my mind, a human intellectual competence must entail a set of skills of problem solving — enabling the individual to resolve genuine problems or difficulties that he or she encounters and, when appropriate, to create an effective product — and must also entail the potential for finding or creating problems — and thereby laying the groundwork for the acquisition of new knowledge.[7]
Linda GottfredsonThe ability to deal with cognitive complexity.[8]
Sternberg & SalterGoal-directed adaptive behavior.[9]
Reuven FeuersteinThe theory of Structural Cognitive Modifiability describes intelligence as "the unique propensity of human beings to change or modify the structure of their cognitive functioning to adapt to the changing demands of a life situation."[10

Cholla, el rocín artista

chollathepaintinghorse.com
The Big Red Buck, 2004, watercolorCholla started painting in April 2004. The image here on the left, named "The Big Red Buck", is one of his first watercolors (July 2004).


- Cholla's is affordable art!
Priced less than 3000 GB pounds



Cholla caballo artista - EN ESPANOL
Cholla, caballo artista

El cuadro “The Big Red Buck” (“El Gran Macho Rojo”) fue la seleccionada para presentarse en la tercera entrega del Premio Internacional de Arte Laguna, Italia. Una vocera de la competencia admitió que hubo cierta consternación entre los jueces, cuando se enteraron de que Cholla no era de la misma especie que el resto de los artistas.. humanos! “Primero quedamos perplejos, pero luego buscamos más información sobre Cholla en Internet y el jurado decidió aceptar su inscripción con base en su prestigio en Estados Unidos”, dijo Cristina del Favero por Arte Laguna.Se organizó 2009 una exposición personal de su pinturas en la galería del arte contemporáneo Giudecca 795 en Venecia, Italia.


His paintings have been sold in 26 states; he has had art shows in 5 states, and now also in Europe.
In the words of his owner Renee Chambers:

Only Cholla applies the paint to his creations. No one moves or rotates the paper or easel. I do put the watercolor paints on the brush for him as he tends to knock things over. He decides where the colors go. Cholla started painting in 2004 and his art is now recognized worldwide.
Cholla gives us a different way to look at art. Art is an expression of intelligence. Cholla is highly intelligent. Why shouldn't he be offered the same gift of creating art?

I purchased Cholla just before his fifth birthday, the first and only horse I have ever owned. Cholla followed me instantly, it was love at first sight! I learned that he was proud cut, and was broke the old fashioned way, with ropes and force, a method called “sacking out”. This is where the cowboys halter the horse, then tie ropes on each limb, trip the horse to the ground and tie him off so he his fully restrained. The horse fights till completely traumatized and exhausted. At that point the cowboys rub 10 lb sacks of flour up and down the horse’s body. This is supposed to make the horse submissive towards man, it will work with many horses, but it didn’t work for him, it only tuught him not to trust man and his ropes. His intelligence was much greater then their exhausting attempts to manipulate his mind. He now has deep scars on his hind legs at the fetlocks from their cruelty. It has taken years for me to fully gain his trust, and he is still quite the wild thing with a mind of his own.

It was my husband, Robert, who gave me the idea to have Cholla try to paint. I would paint the corral fences each year, and Cholla would follow every step of the way and watch with great curiosity. I am not an artist of the paint, but is an artist of the Ballet. I chose non toxic Winsor & Newton water colors, and on April 29, 2004, I tacked a piece of water color paper to the fence and stroked the artist’s brush across the paper. Cholla has always loved to hold things in his mouth, so I held the brush out to him, he took it in his teeth and stroked the paper. I got him a big sturdy easel and Cholla made the transition to the easel without hesitation.. and was not forced at all. There is no sugar on the brush (he does not lick it). It's.. his way

Son of a beach!

el batracio alcohólico

the alcoholic frog
"So there I was at the pub, right, and this bloke walks up to me and he's like 'Hey, what's a frog doing in the pub?' And I say, well, I'm having a drink. And he says 'Well, alright then. Let me buy you another.' So he does, and we walk away best of friends."



... But anyways, there I was at the pub, right, this bloke walks in with his pet giraffe. Who in the world would have a pet giraffe, I don't know, but this guy had one. Anyways, he walks up to the bar and buys himself a drink, buys the giraffe a drink. Guy drinks his drink, and the giraffe drinks it's drink, and then the giraffe falls over dead. Well, the guy gets up to walk out, and the bartender's like " 'EY! You can't leave that lyin' there!" And the guy turns around, he says "It's not a lion. It's a giraffe."
 

 Recreated in Blender 3D, the dialogue goes as follows:
"So there I was at the pub, right, and this bloke walks up and says "Hey, you're sittin' in me favorite chair." And I says, "Well, I been sittin' here all day, how can it be your favorite chair?" He says "I sit here all the other times," and I says "Well, I been here all day, an' I got dibs." And he says "you can't have dibs on a chair," and I says, "well, there you go."

Erotismo egipcio

Fuente
Apuntes sobre las erótica aegyptiaca y la sexualidad en el Antiguo Egipto, Jorge Roberto Ogdon
The Turin Erotic Papyrus
Ancient Egyptian Sexuality, Caroline Seawright
Eros in Egypt, David O’Connor

La esposa en el Islamismo

So there I was, talking with Tazeen Faridi in this little office full of useless manifestos, when this Mother of the Departed arrived. She came in looking suspiciously over her shoulder, as if she were afraid she was followed by a horde of religious fanatics intent on shaving her head, and her black burka didn't even have the little holes at eye level- how she managed to walk without tripping I do not know.
'Down with that rag,' said Tazeen Faridi. And because the woman drew back, hesitating, she snatched it off. I caught my breath at the dreadful stench that was released and stared. Be¬neath there was a woman of about forty, black and sweating, covered with jewels and bruises. The worst bruise was over her left eye, and one lip was swollen. She dabbed at her lip with a handkerchief and didn't dare to speak. Then, somehow, she managed to find her voice. And here, word for word, is what she said. I haven't altered so much as a comma in what Tazeen ,Faridi slowly told me, in English. And Tazeen is too honest to have invented anything.
'I was fourteen years old and he was thirty-two. My aunts and cousins told me that his nose had been eaten away by smallpox, but he was taking me for three thousand rupees and, ugly as I was, I couldn't expect anything better. They exchanged sweets and gifts, they signed the agreement and he took me to his house. He assigned a boy of thirteen to keep watch on me, but he always shut himself in the room with the boy and paid no attention to me. In the end he took me, but when the time came for me to give birth I was taken ill. My aunts and cousins looked for a lady doctor, but the lady doctor wasn't to be found. There was only a man doctor, but he didn't want me to take off my clothes in front of the doctor and my baby son died: I became the Mother of the Departed and he was kind because he didn't cast me out. However he took another wife, younger than me, and when her time came it was I who had to help her. He continued to keep me in the same manner as her and he used to give me the same jewels, exactly the same, but he used to beat me. The lady doctor came and she said I ought to have asked for a divorce. I said, "All right, but I haven't got any money for a lawsuit and anyway, what can a divorced woman do?" Then he saw another girl. She cost thirty thousand rupees because she's a beautiful girl so he wants to get back my three thousand rupees, but my aunts and cousins haven't got them any more. He also says he hasn't got enough money to keep three wives and then I'm old. So he said, "Talak, Talak, Talak", and repudiated me. The lady doctor told me to come here. I have come. But now where shal! I go, what shall I do?'
In the same way that doctors don't get upset about their patients' stomach aches, Tazeen Faridi showed no emotion at this tale and promised the woman that she would try to find a place for her in some institution or with some family that needed servants. Naturally the best thing would have been a widows' home, but then she wasn't a widow so there was no good hoping for that. Then she told her to leave, to come back if she was in need, and to me she explained that she had sent the woman away because in the Moslem world a woman cannot live alone, not even if she is working. If she does live alone it means she is a lost woman. 'This is the reason why there are no spinsters and why repudiation is the equivalent of civil death. According to the new law a woman can ask for a divorce, But, this means facing a lawsuit and along with the lawsuit the scandal. A man, on the other hand, can say 'Talak, Talak, Talak', without any lawsuit, and he becomes free as a chaffinch again. It isn't even necessary to give alimony. You understand?'
'No. I don't understand,' I answered. 'Is it really possible that these people never get fond of each other?'
'Sometimes,' said Tazeen Faridi, 'but they're ashamed to admit it,' rather as if it was a fault.

domingo, 20 de febrero de 2011

Why should a woman have to learn reading and writing?

Source
The Useless Sex

by Oriana Fallaci
Horizon Press 1964 pp. 26-32
Moslem women rarely walk alone along the street. Generally they walk in groups, with their children, and with the husband who keeps three paces ahead to make it clear that he is the master and she must follow him. There are times when even girls who are students, the most progressive girls, do not evade this ruling. You can see them coming out of high school, muffled up like nuns, and they are girls who know all about Einstein or Leonardo da Vinci, but if you come too close or try to photograph them, they'll suddenly huddle together in a group, lowering their heads as sheep do when they're afraid.
In a land which is struggling to convince women to take off their veils, explaining that they prevent the skin from breathing, carry infection, and enfeeble the sight, such anachronism is cruel. In the streets you might still happen to see cars with closed curtains: these are the cars of the richest Moslem women, for whom it is not enough to hide their head in purdah. Inside the houses, into which incidentally it is extremely difficult to gain admittance, you will very rarely set eyes on any women. At home they do not wear the veil, and if accidentally or on purpose you mistake the door and enter their quarters, you are met by a concert of shrillest screams. A friend of mine in Karachi who has employed a certain gardener for the last three years, tells me that she has never once seen his wife without her veil. 'I really think,' she says, 'that that woman has never been touched by a ray of sunshine.'
There's plenty of sun in the lands of Islam: a sun that is white, violent, blinding. But Moslem women never see it - their eyes are conditioned to gloom like the eyes of moles. From the darkness of the mother's womb they pass into the darkness of the father's house and from this to the darkness of the tomb. And in all this darkness nobody takes any notice of them. Asking a Moslem about his women is like asking him about a secret vice, and when one fine day I said to the editor of a Pakistani newspaper: 'I have come to ask you about the problem of Moslem women,' he became quite angry and answered: 'What problem? There isn't any problem of Moslem women.' Then. he handed me a sheaf of typescripts which were all about the dress of Moslem women, the jewels of Moslem women, the make-up of Moslem women, and about how they use coconut oil to give lustre to their hair, and how they use henna to stain the palms of their hands and the soles of their feet red, and how they use antimony mixed with rose water to colour their eyelashes. 'Here,' he said, 'you'll find everything about Moslem women.' Then I asked him what the percentage of illiteracy among Moslem women might be, and he replied angrily: 'Why should a woman have to learn reading and writing? And to whom would she need to write? The only person she could write to is her husband. If the husband is living with her, what would be the point of sending him a letter?'
A thousand and three hundred years have passed since Mohammed raised his voice in the scorching desert of Arabia, and although something new is now taking place among the women of Islam, the vast majority of his faithful followers continue to observe his laws as if time has stood still. It is true that in Tunisia President Bourguiba condemns to imprisonment any man who takes more than one wife and exhorts the young women to cast off their veils, but, as the weekly paper L'Action reports, 'the parents are ashamed of this'. It is quite true that at the American University in Beirut and at the Beirut College for Women the girls wear blue jeans, go water skiing and dance rock and roll, but, as Time Magazine reports, you are still likely to overhear a couple of male students make such remarks as:
'Would you ever marry a girl who had been to the cinema with another boy?'
'No, no I really don't think 1 would
.'
It is quite true that in Nigeria an eccentric woman called Zeinab Wali gives a weekly broadcast in the course of which she urges women to come out of their houses and get to know the trees, the mountains and the butterflies. But when the wife of a minister of Kaduna asked her husband's permission to go out and get to know, the trees, the mountains and the butterflies, the husband held a family council during which it was decided that she should be allowed out only after five in the evening - when there is still sufficient light to be able to see but when the sinful brilliance of the sun is turning to twilight. It is quite true that in Egypt there is an auxiliary force of women in the army, but Nasser still hasn't had the courage to abolish polygamy because, he well knows, the men would revolt against such a measure. If polygamy ceases it certainly won't be his doing; it will simply be because maintaining two wives is expensive.
read more at source