LOBO de CRIN o BOROCHI (Chrysocyon brachyurus)

Cánido de las pampas. Los guaraníes lo llaman aguará guasú ("zorro grande")
Más información en español, inglés y alemán o ver foto o video

A MIS LECTORAS... y al resto

“Amigos lectores que leerán este libro blog, | despójense de toda pasión | y no se escandalicen al leerlo |
no contiene mal ni corrupción; | es verdad que no encontrarán nada de perfección |
salvo en materia de reír; |
mi corazón no puede elegir otro sujeto | a la vista de la pena que los mina y los consume. |
Vale mejor tratar de reír que derramar lágrimas, | porque la risa es lo propio y noble del alma. Sean felices!
--François Rabelais (circa 1534) [english]

miércoles, 2 de mayo de 2012

Duetos gatunos

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart,1 (Salzburgo, Austria; 27 de enero de 1756Viena, Austria; 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.
En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevada a la categoría de mito.
En palabras de críticos de música como Nicholas Till, Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión —todo bien fundado por una visión de la humanidad «redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturaleza y lo absoluto»—.2 Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años».3
Nun, liebes Weibchen [Ahora, querida mujer K.625]
Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)

Nun, liebes Weibchen, ziehst mit mir,              
Mit mir der stillen Hütte zu.

Was redst du da? sag's nur heraus! 
Nicht wahr? nun bleibst du gern zu Haus.

Der Teufel hol das Miaugeschrei,
Sag bleibst du mir alleine treu?

Au weh, au weh, ich armer Mann!
Sie ist behext, was fang ich an?

Du armes Weibchen dauerst mich,
Ist keine Hilfe mehr für dich?

Vielleicht hilft Eutifronte noch.
Komm, komm, er wird uns verzeihn.

Ahora, querida mujer, 
irás conmigo a la tranquila casita.

¿Qué dices? ¡Dilo francamente!
Ahora sí te gusta quedarte en casa.

¡Al diablo con los maullidos!
Dime ¿me serás fiel solo a mí?

¡Ay, pobrecito de mí!
Está embrujada, ¿qué puedo hacer?

Pobre mujer, me das pena,
¿es que no hay esperanza para ti?

Quizás pueda ayudar Eutifronte.
Ven, ven, él nos perdonará.

Traducido y escaneado por
Stephanie Tischer 2009
atribuído a Wolfgang Mozart  -The cat duet 
from Der Stein der Weisen (Vienna 1790), Act 2, No. 4.
This is the authentic version from the partial Mozart autograph in Paris. Others (e.g., Bryn Terfel) use an incorrect reading.
Piotr Micinski as Lubano, Renate Arends as Lubanara.


====================================
Pero ahora sí que va en serio! De un contemporáneo de Amadeus, otro dueto maléfico
Giovacchino Antonio Rossini -Duetto buffo di due gatti
Giovacchino Antonio Rossini1 nacido en Pésaro, Italia, el 29 de febrero de 1792 y fallecido en París, Francia, el 13 de noviembre de 1868) fue un compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas particularmente por las bufas, pero con numerosas y determinantes aportaciones al mundo de la ópera seria.
Todo ello le hizo asumir el "trono" de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo XIX, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales.
-------------------------------------------- 
A las de antaño
To celebrate Pauline Tinsley's recent 80th birthday sings Rossini's Cat Duet.
Elizabeth Vaughan (in the dark dress) joins her at a WNO gala in 1996.



A la austríaca
Como muchos preferimos gatitas un poco más tiernas:
Tres hermanas, a la austriaca.. un terceto
Einstudierung: Petra Schnabl-Kuglitsch
Terzettbearbeitung und Klavier: Petra Schnabl-Kuglitsch  (mamá gata al piano)
Terzett: Martina Schnabl, Katharina Schnabl, Agnes Schnabl (gatitas)
   

A la española
Teresa Berganza, mezzosoprano (mamá gata)
Cecilia Lavilla Berganza, soprano (gata hija)
Juan Antonio Álvarez Parejo, piano
Cat's duet (Gioacchino Rossini)
Gran Teatre del Liceu (Barcelona) 2002



A la búlgara
Christmas concert in the Art School
Rousse - Bulgaria 22.12.2011  
Gloria Kaneva and Anita Shishkova

Á la francaise



All'italiana
Pues éste va en serio... la carne manda!
(Yo lo pondría en escena con un billete de mil dólares! o un millione gli lire...)

Luciano Miotto (il gattono) e Sachika Ito (la gattina)
Concerto del 2 Maggio all'auditorium Orfeus di Torino.
Al pianoforte Patrizia Bernerich.


Más miaus

No hay comentarios.: