LOBO de CRIN o BOROCHI (Chrysocyon brachyurus)

Cánido de las pampas. Los guaraníes lo llaman aguará guasú ("zorro grande")
Más información en español, inglés y alemán o ver foto o video

A MIS LECTORAS... y al resto

“Amigos lectores que leerán este libro blog, | despójense de toda pasión | y no se escandalicen al leerlo |
no contiene mal ni corrupción; | es verdad que no encontrarán nada de perfección |
salvo en materia de reír; |
mi corazón no puede elegir otro sujeto | a la vista de la pena que los mina y los consume. |
Vale mejor tratar de reír que derramar lágrimas, | porque la risa es lo propio y noble del alma. Sean felices!
--François Rabelais (circa 1534) [english]

miércoles, 12 de enero de 2011

La teoría del amor

Gracias mil, Gemma!
Fuente
El amor ha estado presente a lo largo del tiempo en todas las culturas humanas. Este tipo de sentimiento siempre ha sido fuente de inspiración de numerosos artistas, poetas y escritores.
Numerosas definiciones para este concepto, el amor siempre ha sido considerado como un sentimiento muy potente, capaz de impulsarnos a perseguir el objeto amado por encima de todo.
Los griegos
El concepto de amor puede remontarse al menos hasta la época clásica griega. Consideraban que existían cuatro tipos de amor:
  • Storge: este tipo de amor era equiparable al concepto de apego, refiriéndose al amor que sentimos por nuestros amigos o familiares. Sería un amor sin connotaciones de tipo sexual.
  • Agape: hacía referencia a la generosidad o sentimiento altruista. Se relacionaba con el impulso de compartir algo de forma desinteresada con el otro.
  • Filia: muy relacionado con el concepto de amistad. Hacía referencia a las ganas de pasar el tiempo con el otro y hacerle disfrutar.
  • Eros: es el amor que hoy entendemos como amor pasional.
En la actualidad, utilizamos la palabra amor para designar numerosos sentimientos. Sentimos amor por nuestros hijos, también por nuestra pareja o amor hacia la humanidad. Sin embargo, cada uno de estos sentimientos es diferente.
Teoría triangular del amor
El psicólogo Robert Sternberg, elaboró una teoría explicativa para los distintos tipos de amor. Se basaba en la composición de un triángulo con un componente en cada vértice. La combinación de cada uno de los componentes entre sí daba lugar a distintos tipos de amor.
Los componentes eran los siguientes:
  • Intimidad: entendida como la necesidad de compartir afecto y cercanía con otra persona. Sentirse unido emocionalmente a alguien; dar y recibir apoyo emocional.
  • Pasión: deseo sexual hacia el otro.
  • Compromiso: deseo de continuar la relación en los buenos momentos y en los malos.
Según Sternberg, la relación de pareja ideal sería la combinación de los tres tipos de componentes, es decir, una relación con intimidad, pasión y compromiso.

El amor romántico

Este tipo de amor se caracteriza por tener intimidad y pasión. Los amantes desean estar juntos y se sienten sexualmente atraídos el uno por el otro. No existe el compromiso. Este tipo de amor lo comprenden las relaciones cortas e intensas, en las que los miembros no desean continuar la relación cuando termina la pasión.
El amor de pareja
Se designa este tipo de amor como la unión de intimidad y compromiso. Los amantes desean compartir la intimidad con el otro y desean mantenerlo en el tiempo. Este es el tipo predominante en las relaciones de pareja a largo plazo. La pasión puede existir al principio, pero desaparecer al cabo de unos años.
Amor fatuo
La combinación de pasión y compromiso da lugar al amor fatuo. En este caso, los amantes desarrollan largos periodos de tiempo manteniendo una gran pasión, pero no se desarrolla la intimidad. No existe el deseo de profundizar en la vida del otro. Son relaciones muy superficiales, prevaleciendo el interés sexual por encima de otros valores.
Este tipo de amor es muy común en la actualidad y se basa largas relaciones con otra persona manteniendo encuentros sexuales, sin que exista intimidad ni interés en otras áreas. Es muy común que alguno de los miembros esté insatisfecho con este tipo de relación.
El amor ideal
En la cultura occidental el amor romántico ha sido el tipo de amor por excelencia. Pero este tipo de amor no siempre ha sido entendido tal y como lo designa Sternberg.
Anteriormente se entendía el amor romántico como la idealización de otra persona con la idea de que la unión con ella proporcionaría la felicidad más absoluta.
El amor a primera vista o el mito de la media naranja son conceptos muy relacionados con este tipo de amor, creyendo que en alguna parte del mundo nos espera una persona perfecta para nosotros. En numerosos cuentos y leyendas podemos observar este tipo de amor ideal.
La realidad dista mucho de lo que dicen los cuentos. Las relaciones de pareja actuales serán más satisfactorias si se componen de los tres elementos citados por Stenberg.
Una relación en la que se desea compartir los afectos y la vida con el otro, mantenerlo en el tiempo a pesar de los malos momentos y en la que exista pasión, podría ser lo que hoy en día entenderíamos como amor ideal.
Copyleft del artículo: Gemma Sánchez Pérez. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

No hay comentarios.: